La cadena autonómica IB3 ha iniciado la campaña corporativa ´Som Balears´, cuyo objetivo es incidir en la cohesión territorial de las islas. Uno de sus fines es «que el anuncio trascienda el mundo de las telecomunicaciones para que se convierta en una reflexión social en todas y cada una de las islas», para lo que la televisión y la radio autonómica quieren hacer el papel de «nexo» de las Balears, según señaló ayer en rueda de prensa Pedro Terrasa, director general del ente.

La campaña ha sido creada en clave de humor por la empresa La Rulot, de la que Terrasa destacó la producción de un documental sobre el entrenador y tío del tenista Rafa Nadal. Los personajes que intervienen en ella desean unir las islas de formas peculiares: el señor Mayans, de un club de Sant Francesc, quiere acercar Formentera a Ibiza (desde donde le ayuda la señora Tur) estirando de una cuerda, algo que considera que lograrán si se esfuerzan un poco cada día hasta el año 2033; un emprendedor menorquín, Pons, idea un puente para llegar a Mallorca en coche en solo 33 minutos (¡y sin pagar peaje!), y un mallorquín, Fuster, comienza a cavar un túnel para unir la mayor de las Balears con Ibiza. En el spot se asegura que aunque «dicen que no nos sentimos baleares», a sus habitantes les unen 24 horas al día de televisión, la de la programación de IB3.

Terrasa considera que con esta campaña IB3 cumple con su labor de servicio público al hacer hincapié en la cohesión territorial: «En los tiempos que corren, es una reflexión necesaria para nuestra Comunitat». Su deseo es que la cadena autonómica se convierta «en el medio público de todas las islas».

En este sentido, cree que la televisión y la radio autonómica recogerán «a medio plazo» los frutos de los cambios que han introducido en su programación y estrategia.

La delegada de IB3 en Ibiza, Antònia Castelló, sostiene que son «suficientes las ventanas informativas» de sus dos medios en las Pitiusas: «Son las que son. Lo que se da de Ibiza y Formentera depende de su importancia, si no se tumbarían los principios del periodismo». Castelló señaló que IB3 busca ahora «tener más aceptación social, que es lo que fallaba», según admitió. El próximo verano retransmitirá desde Ibiza un programa de «crónica social». También negocia un acuerdo con dos productoras de documentales.