La situación de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que trabajan en las Pitiusas es «aberrante», según el sindicato CEP. La UFP denuncia que solo cuatro coches tipo Z están operativos y que los demás «entran y salen del taller». La CEP va más allá: según ellos, algunos policías se han desplazado a Sant Antoni en autobús por falta de vehículos. La delegada del Estado en las Pitiusas, Sofía Hernanz, lo niega y anuncia que en breve estarán operativos todos los coches. Hernanz reconoce que algunos siguen en el taller y añade que los agentes no han patrullado a pie por falta de vehículos.

Los principales sindicatos de la Policía Nacional en las Pitiusas denuncian que los agentes que trabajan en las islas patrullan a pie y en autobús por falta de vehículos. «Los policías van pidiendo turno de uso y disfrute de coches para realizar su trabajo», denuncia la Unión Federal de Policía (UFP).

Según este sindicato, solo hay cuatro vehículos con distintivos (los conocidos como Z) operativos, ya que otros cuatro están averiados y se están reparando y otro se utiliza para funciones de representación, según informa el secretario local de UFP en Ibiza y Formentera, Manuel Ramonell. Además, uno de los cuatro que funcionan se emplea para la tramitación del DNI en otras localidades (fuera de Vila).

«La única opción es el cambio del parque móvil y que se adapte un vehículo para los compañeros del DNI», según la UFP, que tiene 99 afiliados. La plantilla de agentes que trabajan en las Pitiusas ronda los 240, según datos de la UFP, el sindicato mayoritario del Cuerpo Nacional de Policía en Balears.

En cuanto a vehículos tipo ´combi´ el problema se agrava, según la UFP, puesto que solo hay uno, cuando estaban previstos tres en los presupuestos. Según el sindicato, con dos sería suficiente. Ramonell prefiere no aportar cifras sobre los vehículos camuflados que operan en Ibiza y Formentera, pero sí apunta que la Brigada de Extranjería, integrada por casi 25 agentes, dispone de un único coche.

Entran y salen del taller

«No hay presupuesto para arreglar los vehículos y los de alquiler entran y salen del taller continuamente», concluye Ramonell. La Confederación Española de Policía (CEP) va más allá. «La mayoría de los agentes tienen que hacer su trabajo andando y hay policías que han tenido que ir a Sant Antoni en autobús», sostiene Carlos Muñoz, secretario local de este sindicato en las Pitiusas, que alertó de este hecho el pasado 29 de septiembre.

Ese día anunciaron que no acudirían a los actos del Día de la Policía (que se celebró el 4 de octubre en la comisaría) debido a la «situación aberrante» que padecen los agentes que trabajan en Ibiza y Formentera.

Muñoz recordó el caso de un compañero que reclamó los tres euros del coste del billete de autobús a Sant Antoni, a donde se desplazó para trabajar. No solo no se los pagaron sino que tuvo que ir en su día libre a ingresar un euro que le habían pagado de más en la nómina en la cuenta del Estado, según explicó la CEP.

Sin embargo, la UFP no tiene constancia de que algunos agentes hayan utilizado el autobús para patrullar o para desplazarse a otros lugares de la isla desde Vila.

Ambos sindicatos, UFP y CEP, coinciden en denunciar otras carencias del Cuerpo Nacional de Policía desde hace meses: «Los nuevos uniformes se están utilizando en toda España menos en Ibiza», apunta Manuel Ramonell.

Además, según los dos sindicatos, los más representativos en las Pitiusas, los agentes trabajan sin guantes anticorte y sin chalecos antibala, ya que no hay disponibles desde hace mucho tiempo.

Además, Ramonell recuerda que hace unos meses han comenzado a efectuar prácticas de tiro, pero que llevaban años sin hacerlo. El reglamento indica que están obligados a hacer estas prácticas cada tres meses.

«Llevamos años sin prácticas de tiro pero se nos juzga con la misma severidad que si fueramos expertos en armas y practicásemos a menudo», concluye Carlos Muñoz.

Inaugurada a final de verano

La delegada insular del Estado en las Pitiusas, Sofía Hernanz, anunció ayer que la nueva comisaría de Ibiza se inaugurará a finales de verano de 2011, ya que las obras «van muy bien». Hernanz recordó que el Gobierno ha invertido casi once millones de euros en esta legislatura, más de 7 millones para la nueva comisaría y 3,8 para el cuartel de la Guardia Civil de Formentera. «En un momento de crisis la inversión del Estado en las Pitiusas ha sido mayor que nunca», subrayó Hernaz.