Creado en 1985 por la Comisión Europea, el título de Capital Europea de la Cultura se otorga cada año con el propósito de que las ciudades escogidas sean protagonistas por un año de la cultura, no sólo a través de su patrimonio histórico, sino también por medio de un amplio programa de actividades con el que se consigue atraer a un importante número de visitantes. La ciudad de Atenas inauguró la serie y desde entonces han conseguido el título de capitalidad europea ciudades como Florencia, Berlín, Glasgow, Estocolmo, París, Liverpool, Lille o Rotterdam, entre otras. Hasta el momento, sin embargo, sólo tres ciudades españolas han conseguido este título: Madrid (1992), Santiago de Compostela (2000) y Salamanca (2002).

La capitalidad cultural de Europa será de nuevo en 2016 para una ciudad española y candidatas no faltan, porque hasta trece ciudades optan al título, convencidas sin duda de los beneficios culturales y económicos que significa conseguirlo, entre ellas Córdoba, Tarragona, Segovia, Zaragoza, Cáceres, Santander y San Sebastián, con proyectos iniciados hace ya algunos años y amplios apoyos sociales.

Entre las aspirantes se encuentra también la candidatura ´Illes Balears 2016´, que presenta dos peculiaridades que todavía no se sabe muy bien si van a jugar a su favor o en su contra: se trata de una candidatura regional, que acoge no sólo a un ciudad, sino a cuatro islas, y es una candidatura que no ha surgido por iniciativa institucional sino privada. Nada se sabrá hasta el próximo mes de julio, cuando el Ministerio de Cultura seleccione a cinco ciudades candidatas para que sea, finalmente, el Consejo de Europa el organismo que se decida por una de ellas el año próximo.

El promotor de la candidatura balear es el consultor cultural alemán afincado en Mallorca Hubert Georg Feil, que ya probó suerte, como asesor, con la candidatura de la ciudad austriaca de Granz, y que en Palma ha participado, también como asesor, en la organización de la feria de arte Art Cologne.

La idea surgió, según afirma el propio Feil, «en septiembre de 2007», con el propósito de «contribuir a la transformación de las islas, que pasarían de ser una destinación turística más a ser una destinación cultural de primera categoría». La presentación del proyecto tuvo lugar en Palma el pasado mes de octubre, cuando el promotor alemán ya pudo contar con algunos apoyos importantes en el mundo de la cultura, como el Institut d´Estudis Baleàrics y el Institut Ramon Llull, pero también en los sectores económicos y turísticos, como la Cámara de Comercio y el Fomento de Turismo. Y como es habitual en este tipo de candidaturas, también cuenta con padrinos de prestigio, como el compositor y asiduo visitante de Deià Andrew Lloyd Webber, autor de algunos de los musicales más exitosos de las últimas décadas –´Jesucristo Superstar´ y ´Cats´, entre ellos–, y el popular actor mallorquín Simón Andreu.

En las últimas semanas la oficina de la candidatura ha intensificado su campaña con el envío de una ´declaración de apoyo´ a representantes de la sociedad balear. «Ya hemos recibido más de 1.600 adhesiones de entidades culturales y sociales, asociaciones, fundaciones, empresas y ayuntamientos», afirma el promotor de la candidatura, aunque también se lamenta «de que el Govern no haya dado todavía su apoyo oficial».

Actividades previstas

La capitalidad europea de la cultura supone sin duda un impulso muy importante para las ciudades que la consiguen. Por la necesidad de reformar y crear nuevas infraestructuras culturales, en primer lugar, pero también por la repercusión internacional que, en el caso de Balears, significaría atraer a un tipo de visitante diferente del habitual, por lo que la acogida del proyecto en el mundo empresarial y turístico ha sido muy favorable.

Las actividades previstas para la candidatura –que se iniciarían en el 2012, siempre en el caso de que el proyecto fuera elegido– girarán en torno a diferentes ejes temáticos, algunos de los cuales ya han sido avanzados por la organización: el Mito del Mediterráneo, las Islas de los Elementos, Identidad balear/Identidad europea, Islas de la Poesía y de la Naturaleza, Creatividad y Futuro, Islas de los idiomas...

Destaca también la creación de un Forum Turismo 2016 para la reflexión en torno a un nuevo modelo turístico en Europa. Y está prevista también una Exposición Internacional de Arte en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, basada en las metáforas del mito insular y el Mediterráneo, con la participación de relevantes artistas internacionales, desde Miquel Barceló, Anselm Kiefer y Iannis Kounellis a Cristina Iglesias, Richard Long y Rebecca Horn. Una exposición que, de llevarse finalmente a cabo, sin duda sería una de las más importantes celebradas en Balears en toda su historia.

«La mayoría de los ciudadanos europeos –afirma Hubert Georg Feil– no conoce la cara cultural de Balears. Pos eso el eslogan de la candidatura es ´Las islas invisibles´. Esta candidatura es una oportunidad excelente y un desafío muy grande para un reposicionamiento cultural y turístico de estas islas».

Para estas y para otras muchas cosas sirve la capitalidad europea y la experiencia de las ciudades que lo han conseguido es elocuente. De ahí también que la competencia para conseguirlo sea muy dura. En esto, la candidatura balear parte con la desventaja de haber iniciado su carrera bastante tarde, al menos en comparación con las candidatas favoritas, como Córdoba, Cáceres y Tarragona, cuyos proyectos se remontan casi a principios de esta década. Basta visitar las páginas web de las candidaturas para hacerse una idea. La de ´Illes Balears 2016´ existe pero se mantiene, por el momento, inactiva.

Ibiza en la candidatura

Una de las peculiaridades de la candidatura balear consiste en que no se presenta una ciudad, sino una comunidad con diferentes islas y ciudades. Esto significa la participación activa de Ibiza y Formentera. Ahora bien, la candidatura no ha sido todavía presentada en las Pitiüses (se anunció una reunión para el 15 de enero pasado, pero fue aplazada).

«Hemos estado en Menorca –dice Hubert Georg Feil–, donde se ha recibido la candidatura con entusiasmo y hemos tenido muchos apoyos. Y tenemos previsto venir a Ibiza y a Formentera en las próximas semanas para presentar la candidatura con la ayuda de sus respectivos consells».

Hace varias semanas la candidatura ´Illes Balears 2016´ consiguió dar un paso más y fue presentada en Berlín, en la Feria de Turismo. Faltan sólo cuatro meses para saber si su camino hacia el éxito es firme o si pasará a engrosar la larga lista de proyectos culturales de Balears que se han quedado en un mero proyecto. A cruzar los dedos.