Una maestra, un grupo musical que resucitó la música tradicional ibicenca y una entidad de carácter humanitario recibirán esta tarde el Premi Illes Pitiüses, unos galardones con los que se distingue la trayectoria de las personas y organizaciones que han contribuido con su trabajo y esfuerzo a mejorar las condiciones de vida de sus conciudadanos.

Margarita Noguera, Uc y Cáritas de Eivissa cumplen ampliamente todos los requisitos exigidos por las bases de este premio, que concede todos los años un jurado independiente, encargado de valorar todas las candidaturas presentadas por numerosas instituciones y entidades de Eivissa y Formentera. La gala de de la entrega, que presentará el periodista Pedro Prieto, de IB3 Ràdio, dará comienzo a las ocho de la tarde en el Club Diario de Ibiza y se completará con la actuación de Rafa Peletey, que actuará acompañado por el músico catalán Gerard Guse. Posteriormente se servirá un cóctel en los jardines de Diario de Ibiza.

Margarita Noguera ha vivido más de cuarenta de sus 81 años dedicada a la docencia, profesión que eligió gracias a su primera profesora en Santa Eulària, Margarita Ankermann. Después de impartir clases en Sant Llorenç, Sant Carles y Sant Antoni, entre otros lugares, la profesora fue destinada a Sant Agustí, donde ha desarrollado la mayor parte de su vida profesional y donde reside desde entonces. La suya fue una lucha contra los elementos en una época en la que la enseñanza era casi una asignatura más difícil para los profesores que para los propios alumnos.

Por otro lado, el grupo Uc, actualmente formado por Joan Murenu y Victorí Planells, ha fundamentado su carrera musical desde sus comienzos, a mediados de los años setenta, en la recuperación de la música popular de las Pitiüses, prácticamente reducida entonces al ámbito rural. Todos sus discos dejaron en la memoria popular himnos ya irreemplazables como `Anàrem a Sant Miquel´ y `Sa garrapinyada´, entre otros. Murenu y Planells siguen, no obstante, investigando en el patrimonio musical ibicenco y poniendo música a poemas de autores ibicencos.

Cáritas, finalmente, se ha distinguido desde su implantación en la isla por su labor en favor de las capas más desfavorecidas de la sociedad gracias a la abnegación de sus voluntarios. Actualmente sigue trabajando con ahínco en la integración laboral y social de los grupos en riesgo de exclusión social.