CSIF reclama medidas "extraordinarias y urgentes" ante la falta de personal en los juzgados de Baleares

El sindicato asegura que se están "desaprovechando recursos humanos ya formados y con experiencia"

Imagen de los juzgados de Ibiza

Imagen de los juzgados de Ibiza / DI

E.Press

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha exigido al Ministerio de Justicia y a la Gerencia Territorial que adopten medidas "extraordinarias y urgentes" ante la falta de personal que sufren los juzgados de Baleares.

"El problema de la falta de personal en las islas ha sido una queja permanente de este sindicato que, además, ha planteado propuestas que van desde atajar el problema de raíz a través de una subida notable de la denominada indemnización por residencia hasta propuestas en materia de formación de la bolsa de interinos e incluso la revisión de la orden de interinos, que data de 2005", ha expresado CSIF este lunes en un comunicado.

En esta línea, ha advertido que cuando un funcionario interino, sin experiencia previa en la administración de Justicia, es nombrado para un juzgado, "se tiene que enfrentar a una carga de trabajo en una mesa que en la mayoría de ocasiones lleva meses parada, a que los compañeros del mismo juzgado voluntariamente le formen mientras están haciendo el trabajo que ellos ya tienen asignado y a una exigencia diaria de objetivos sin formación ni experiencia previa con la presión que ello conlleva en unos juzgados ya saturados de por sí".

También el sindicado ha opinado que se están desaprovechando recursos humanos ya formados y con experiencia "en una situación grave de falta de personal, cesando a funcionarios interinos a los que se les ha dedicado un tiempo en formar y que se han esforzado en aprender a trabajar".

A ello han agregado que, "una vez cesados, no se cuenta con ellos para nombrar a otros que tienen que empezar de cero, a veces incluso en la misma mesa".

"La situación es muy grave y afecta a la debida atención del Servicio Público, por cuanto algunos juzgados ya han empezado a comunicar ante la falta de personal que sólo van a tramitar las causas que tengan la consideración de preferentes", ha concluido el sindicato.