Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miguel Ángel González

Desde la marina

Miguel Ángel González

Cabras, cabras, cabras

Parece que no era broma ni mera ocurrencia insistir en la idea, aparentemente peregrina, de facilitar a las cabras su querencia de tirar al monte. Leo en La Vanguardia del pasado domingo, 17 de marzo, que, con el asesoramiento de técnicos forestales y de medio ambiente, y con el beneplácito de las administraciones catalanas, Generalitat y consistorio barcelonés, la sierra prelitoral de Collserola incorporará de forma inmediata en su vertiente urbana, varios hatos mixtos de ovejas y cabras –unos 150 animales en cada rebaño- para que pasten por libre en sus bosques. El objetivo es prevenir los incendios y contribuir a la limpieza del sotobosque. El ayuntamiento ya ha sacado a concurso el contrato de suministro del material necesario para la instalación -cercados de malla electrificada del bajo voltaje, instalación de abrevaderos, etc.-, con un presupuesto base de licitación que no sobrepasa los 10.000 euros, un montante que para cualquier consistorio parece perfectamente asumible.

Se tiene el convencimiento de que los remugantes ayudarán a diversificar el mosaico agroforestal y facilitarán la creación de discontinuidades de vegetación que pueden contribuir a frenar y controlar la propagación de los incendios. No es cosa nueva. Desde 1995 ya existen en las más de 8.000 hectáreas del principal pulmón verde barcelonés rebaños de cabras que, a uno y otro lado del río Besós, superan el millar de ejemplares.

Y si ahora se incrementa su población es porque los resultados obtenidos son los que se esperaban. Ayuntamientos vecinos como Sant Just Desvern y San Cugat del Vallés tienen proyectos para sumarse a la idea. Visto lo visto y con la desmesurada masa forestal que tenemos en Ibiza, me pregunto por qué no prosperan aquí estas iniciativas que se han demostrado efectivas y viables. Sobre todo, teniendo en cuenta que estos rebaños, bien gestionados, podrían darnos, carne, pieles y leche para quesos.

Compartir el artículo

stats