Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miguel Ángel Riera

Diada de sant Jaume

Hoy Formentera celebra su día grande. Hoy se celebra la fiesta del apóstol Santiago. Al coincidir en domingo es año Jacobeo, año santo. Ayer se hicieron entrega de los premios que el Consell de nuestra isla otorga a diferentes colectivos.

Este año, el Papa Francisco ha instaurado, en este domingo, la Jornada Mundial de los abuelos y de las personas mayores. Mañana se celebra el día de Santa Ana y San Joaquín, abuelos de Jesús, y por eso esta Jornada para tener presente a los abuelos, a aquellos que nos han transmitido y nos transmiten nuestra cultura, nuestras tradiciones y nuestra fe.

Es curioso, porque una de las entidades galardonas con los premios Sant Jaume ha sido la Associacció de Reis Mags, que además de ilusionar a los más pequeños, también, en sus diferentes actividades, siempre ha querido tener muy presente a los más mayores. Sus fiestas también se han celebrado en los diferentes clubs de mayores de la isla, en el centro de día y en visitas a los domicilios donde mayores o bien viven solos o bien tenían ganas de compartir sus experiencias con los más jóvenes de nuestra isla. No se puede separar nunca la experiencia de los mayores de la fuerza de los más pequeños, todos tenemos mucho que aprender.

En el mensaje del Papa para esta Jornada, destaca la «importancia de cada uno, en cada edad de la vida». Tenemos tanto que agradecer a los más mayores. Nunca seremos capaces de ser conscientes de todo aquello que de ellos recibimos y hemos recibido.

Una jornada para celebrar a nuestro Apóstol, para recordar nuestra tradición, en medio de el calor sofocante y de los turistas que nos visitan, y una Jornada dedicada de manera muy especial «a aquellos que están llamados más que nadie a cuidar las raíces y que en una familia representan el primer eslabón de la cadena de una genealogía, capaz de marcar y orientar nuestra fe y hacernos reconocer de dónde venimos», incluso me atrevería a añadir, a dónde tenemos que ir.

«Yo estoy contigo todos los días» ha sido el lema elegido para esta jornada, en la que vamos a recordar una vez más que nunca estamos solos, de manera muy especial los más mayores. Hoy además de felicitar a los que llevan el nombre de Jaime, felicitaremos a los abuelos, abuelas y a todos nuestros mayores. Molts anys i bons.

Compartir el artículo

stats