Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribuna

Las emergencias del señor Vicent Marí

«Atender a las personas sin techo durante la covid era y sigue siendo, sin duda alguna, la principal emergencia de debía abordar el Consell Insular. Estamos acumulando meses de retraso en el centro provisional para personas sin techo»

La situación provocada por la pandemia ha agravado enormemente la situación de las personas sin techo de nuestra isla. En su momento, durante el primer estado de alarma, el Consell Insular d’Ibiza ofreció una solución temporal a estas personas, habilitando para ello el pabellón de sa Blanca Dona. En ese momento, la consellera Carolina Escandell declaraba que “a pesar de que la primera acogida es una competencia municipal, entendemos que el Consell, como órgano coordinador, como máxima institución isleña y como pilar de apoyo de nuestros ayuntamientos, tenía que tomar la delantera en este asunto y dar una solución rápida y efectiva a todas aquellas personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad extrema, en momentos difíciles como es el estado de alarma en que vivimos».

Sin embargo, al finalizar el estado de alarma, el Consell cerró el pabellón dejando a estas personas de nuevo en la calle. No fue hasta que su caso apareció en los medios de comunicación que Vicent Marí se vio obligado a rectificar reconociendo el error de dejar a estas personas sin atención, como si el problema hubiera desaparecido al acabar el estado de alarma.

Posteriormente, el Consell Insular planteó a los ayuntamientos la construcción de un centro provisional en el Recinto Ferial, mientras no se construía el definitivo de es Gorg.

Después de varios meses de tramitación, el 7 de agosto de 2020 el Consell Insular d’Ibiza aprobó la adjudicación del contrato para la realización del centro provisional de baja exigencia del Recinto Ferial. Los plazos previstos en el contrato eran que el centro estaría construido a finales de 2020, como así afirmó la propia consellera Carolina Escandell.

La cuestión es que ni a finales de 2020, ni a principios de 2021. A día de hoy, en plena tercera ola, se acaba de aprobar el proyecto, por lo que las obras ni siquiera han comenzado. Por desgracia, pasaremos todo el invierno sin un centro que debía atender la emergencia provocada por la pandemia. Pero ahora el Consell Insular ya no asume la responsabilidad, le da la culpa a los ayuntamientos: “Si hay gente en la calle que se lo hagan mirar”, dijo el pasado mes de noviembre el conseller de Presidencia, Vicente Roig.

Las políticas sociales no pueden ser un día competencia del Consell Insular y al siguiente de otras administraciones, porque entonces pasan a ser una cuestión de caridad política. Atender a las personas sin techo durante la covid era y sigue siendo, sin duda alguna, la principal emergencia de debía abordar el Consell Insular.

Pero no solo estamos acumulando meses de retraso en el centro provisional para personas sin techo. Las ayudas a familias afectadas económicamente por la covid, que salieron el pasado octubre, aquellas que provocaron horas de cola en la calle por la nefasta gestión del servicio de atención ciudadana y registro electrónico, todavía no se han pagado.

Y mientras se tramitaba, con todo el retraso que estamos viendo, el centro provisional del Recinto Ferial o las ayudas sociales, el Consell Insular gastaba centenares de miles de euros adjudicando contratos por la vía de emergencia para “dar respuesta a la situación provocada por la covid”. Programas de televisión que nada tenían que ver con la pandemia, un vídeo de promoción turística que costó 250.000 euros y así hasta un total de 1.195.000 euros sin concurso público ni supervisión por parte de los órganos de control del Consell Insular. Hasta el último euro de estos contratos publicitarios fueron adjudicados por vía de emergencia a través de diversos decretos de Vicent Marí.

¿Cómo explican que el Consell Insular haya tramitado con carácter de emergencia vídeos y pagos a programas habituales de televisión, argumentando que era necesario realizarlo por la situación provocada por la covid, y sin embargo no hayan sido capaces de tramitar por emergencia el expediente del centro provisional para personas sin techo? ¿Cómo explican que en cuestión de días hagan trámites de emergencia para pagar miles de euros a determinadas empresas y medios de comunicación, pero que las ayudas a familias tarden meses en darse? Por desgracia, la realidad es que el gobierno del PP y Cs del Consell Insular d’Ibiza han puesto a la publicidad y el autobombo por delante de otras prioridades, en el peor momento posible.

Compartir el artículo

stats