Bajo el lema 'no tener casa mata' un año más Cáritas quiere poner rostro y dar voz a aquellos que por diferentes circunstancias de la vida se ven en la calle. Estos últimos años se habían realizado diferentes actos en nuestras plazas para hacer presente el día de las personas sin hogar, pero este año con motivo de la pandemia que nos azota, nos hemos visto obligados a realizar pequeños eventos con los mismos afectados para que vieran nuestra solidaridad con aquellos que son más golpeados por las mismas dificultades de las que todos somos víctimas. La pandemia ha puesto de relieve las necesidades y los servicios precarios que nuestras islas prestan a los más indefensos. De manera muy especial a los que viven en la calle. Durante la pandemia, todos nos pusimos manos a la obra, para que no estuvieran en la calle aquellos que no tenían otro sitio donde acudir. Las instituciones públicas, todas las instituciones que trabajamos con los más desfavorecidos nos pusimos a trabajar abriendo infraestructuras donde pudieran ser atendidos.

Muchos de los recursos que se abrieron para la atención de los que están en la calle han continuado abiertos, otros han cerrado. Las necesidades de los que no tienen hogar siguen siendo las mismas, por que un hogar es mucho más que cuatro paredes.

Necesitamos que se cumpla la ley que garantiza el derecho a la vivienda y concienciarnos todos de lo que significa perderlo todo, incluso el hogar. El no tener casa impide tener un hogar, un lugar donde sentirse seguro, donde descansar, donde poder desarrollarse como persona, donde poder ir creando proyectos, donde poder cuidar la salud, la higiene y la alimentación, por eso Cáritas nos recuerda que 'no tener casa mata'. Si es difícil afrontar la pandemia en unas condiciones dignas, cuanto más cuando uno no tiene ni donde refugiarse, ni donde quedarse.

Para este fin Cáritas pide a toda la sociedad «avanzar hacia una sociedad de los cuidados en la que como comunidad recuperemos como valor principal la solidaridad, la justicia y la empatía».

Animar a nuestros representantes políticos a que continúen en su labor en abrir más centros y albergues para la gente que no tiene donde ir. La construcción de centros da baja exigencia como el famoso de es Gorg. El promover una ley que garantice el acceso a la vivienda promoviendo la creación de viviendas de alquiler social y de protección. Entre todos somos capaces de construir una sociedad más justa para todos.