El fallecimiento del dj y artista José Padilla ha conmocionado al mundillo de la música no solo en Ibiza, sino a nivel nacional e internacional, prueba de ello es que su figura y carrera han cerrado varios telediarios de edición nacional y otros países, glosando su relevancia y brillante aportación a la música. Este hecho televisivo deja patente la importancia del legado de un artista que traspaso todas las fronteras para convertirse en el inspirador de un nuevo rumbo y estilo en la música del siglo XX.

Como todas las figuras relevantes de las artes, a Padilla se le ha reconocido mas su valor artístico y su aportación a la música de nuestro tiempo tras su muerte y se le quiere y valora ahora aun mas que en vida. El dicho de que nadie es profeta en su tierra vuelve a cumplirse, aunque José logró grandes cuotas de popularidad y ventas millonarias de cd en su andar por la música chill out y otras vertientes del llamado slow tempo melódico made in Ibiza. Este estilo fue también el patrón del nacimiento posterior del movimiento Balearic Sound con un colectivo de dj ibicencos que luego copiaron, como casi siempre, los británicos tratando de apropiarselo.

José Padilla, apodado por sus amigos y allegados el 'catalino', por ser catalán es ahora y será siempre un referente mundial de la industria de los sonidos modernos del siglo y merece ser recordado para siempre como tal, y sobre todo que su figura a la puesta del sol esté presente para las generaciones venideras y los amantes de la buena música eternamente.

Un tributo merecido e indispensable. Padilla se merece un tributo como artista universal, como embajador de la música de Ibiza en todo el mundo y como el gran promotor de la puesta de sol de ses Variades en el planeta. La promoción que ha hecho Padilla para el municipio de Sant Antoni, en particular, es innegable, impagable y a todas luces el mejor reclamo turístico que ha tenido en décadas la villa de Portmany. Sus sesiones atrajeron a miles de personas a ses Variades para sentarse en las rocas o en las mesas de Café del Mar y escuchar una banda sonora audiovisual distinta, innovadora y que hacia soñar en colores a famosos, turistas, peregrinos del chill out e ibicencos. Probablemente las fotos de Padilla pinchando a la puesta del sol hayan sido el mejor reclamo publicitario que haya tenido Sant Antoni en la industria turística y en los mercados emisores, por ello el municipio le llevo a ferias internacionales y promociones musicales como el gran estandarte de su imagen turística en Fitur (Madrid) o la World Travel Market de Londres.

El paseo de José Padilla. Padilla se merece un tributo en forma de una calle o un paseo a su nombre para que se inmortalice en el sentir urbano, social y lúdico de Portmany y su figura siga siendo un valor musical y turístico añadido para Sant Antoni. Propongo que el paseo de ses Variades transforme sencillamente su nombre como el paseo José Padilla de ses Variades, se cree un espacio especial donde instalar una escultura para que su figura siga siendo el atractivo turístico de una leyenda, se cree en el futuro un día especial de celebración del chill-out y su figura dentro del programa de fiestas patronales y se le rinda un homenaje cada año en una fecha fija durante la temporada estival, cuando la pandemia lo permita. Lo que propongo cuenta fácilmente con el apoyo popular, político y empresarial para que se lleve a cabo de inmediato y de esta forma revalorizar su legado como sanantoniense de pro y al mismo tiempo aprovechar la visibilidad y notoriedad que su fallecimiento ha suscitado en todo el mundo.

Asociación Amigos de José Padilla. Para que esta idea no se diluya en el tiempo estamos creando la Asociación de Amigos de José Padilla, que ya cuenta con nombres importantes de la música y amantes de su estilo. Desde la AAJP (Asociación de Amigos de José Padilla) recogeremos firmas para presentar al Ayuntamiento, solicitando este paseo a su nombre y un emplazamiento especial en el paseo de ses Variades donde situar una escultura conmemorativa. También pediremos la implicación económica voluntaria de los empresarios de la zona para llevar a cabo este proyecto de inmediato y poder promocionarlo en las ferias y foros internacionales futuros como una atractivo en el que se puedan fotografiar los ibicencos, residentes, turistas, dj, famosos, profesionales de la industria y todo el mundo.

Tengo a nivel personal la experiencia con la calle conseguida para otro gran amigo como fue Ángel Nieto en Jesús, con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Eulària. Estamos ante un momento único para rendir un brillante y merecido homenaje a un hijo adoptivo de Ibiza y Sant Antoni que lleva el nombre y la música made in Ibiza a todos los rincones del mundo, con recopilaciones que fueron el hilo musical de la industria del ocio a nivel universal. José Padilla ha sido el Julio Iglesias del chill out.