En una época en la que la sociedad está afectada por una de las crisis sanitarias más graves de su historia reciente, y en la cual la ciencia se ha posicionado en el centro del debate, es una obligación para todos llegar a acuerdos con los diferentes agentes sociales y fuerzas políticas. Esa es la máxima instaurada en el presente, pero es la misma filosofía con la que hemos trabajado los representantes de Ciudadanos y el Partido Popular desde el primer día en el que entramos en el gobierno del Consell Insular de Eivissa hace ahora un año.

El trabajo ha sido intenso para conseguir que todo lo relacionado con el transporte público esté a la altura de lo que los ibicencos merecen. Hablar con todos ha sido nuestra prioridad y ha sido el punto de partida para conseguir consensos históricos para nuestra sociedad. Hemos coordinado acuerdos con los diferentes ayuntamientos y el sector del taxi y hemos puesto en marcha cambios en las líneas de bus para ofrecer en nuestra isla por primera vez servicios como el Aeropuerto Express; hemos escuchado a los usuarios para adaptar la oferta a sus necesidades, con variaciones en el servicio de bus para dar respuesta a la Escola d'Arts y a la zona de Can Raspalls, y nos hemos adaptado a la Covid-19 con iniciativas pioneras en nuestras islas como el servicio a demanda, entre otras.

En este tiempo ha visto la luz un servicio importante para nuestra isla como es el de las estaciones móviles para la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en el Recinto Ferial. Un contrato que modificamos para que ofrezca servicio el tiempo suficiente para que la isla disponga de su segunda estación fija, un servicio clave ante la demanda que existente.

Hemos mejorado la respuesta institucional ante un grave problema que sufre nuestra isla como es el instrusismo, el de los alquileres ilegales, la publicidad ilegal en las vallas en suelo rústico o el transporte irregular de personas. Muestra de ello son las actuaciones llevadas a cabo y la liberación de centenares de expedientes enquistados y a punto de caducar. Nos hemos coordinado con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para ser más eficientes y hemos recuperado algunas inspecciones que hacía años que se habían olvidado y cuya maquinaria estaba obsoleta, como el control de pesaje. También hemos mejorado la relación directa con los ciudadanos, mejorando la tramitación de subvenciones y el adelanto del pago de las mismas a clubes deportivos y diferentes asociaciones y cooperativas ibicencas.

Ha sido un año en el que el Consell Insular de Eivissa ha dado grandes pasos en innovación. El departamento trabajó desde el primer día en la finalización de la definición del Proyecto Smart Island y Destinos Turísticos Inteligentes (DTI). Será de vital importancia para el futuro y que pondrá una cantidad ingente de datos y herramientas a disposición de los ayuntamientos, las empresas privadas y de todos los ciudadanos. Su campo de actuación será amplio y su incidencia en nuestra sociedad será muy variada. Gracias a ello podremos conocer mejor la calidad del aire y del agua o la capacidad de nuestras playas. Hemos mejorado la interacción de la institución con el ciudadano con nuevos portales y herramientas web y hemos dado soluciones a las familias más necesitadas entregando tarjetas SIM a la conselleria de Educación. Además, hemos estado del lado de los empresarios, con iniciativas para ofrecer sus servicios durante el Estado de Alarma con 'Des de casa' o mediante la formación para empresarios 'Reinventa'.

Y también hemos demostrado que no tenemos nada que esconder. Cualquier ciudadano tiene acceso a nuestro trabajo como acredita la puntuación de Dyntra a nuestro portal de Transparencia, el mejor de todos los territorios insulares y que está mejor cualificado que el de muchas diputaciones provinciales. Pese a todo, seguiremos trabajando para dar pasos adelante y cada vez ofrecer una información más rigurosa y mejor presentada a todos los ciudadanos. Se lo debemos.

Hemos tendido la mano a otras instituciones sin importar su color político, como demuestra el documento de medidas para la reactivación económica, social y medioambiental de la isla que elevamos al Govern y que consensuamos con todas las formaciones con representación en el Consell d'Eivissa y con los agentes sociales.

Pese a todo, el trabajo más importante de estos últimos doce meses lo hemos llevado a cabo entre todos. La Covid-19 ha sacudido a nuestra sociedad y ha sacado lo mejor de ella. Todos los sectores han estado a la altura de una situación extremadamente compleja y tras la que no podemos olvidarnos de todas esas personas que nos han dejado durante este 2020. Su recuerdo nos debe servir para que no bajemos la guardia y para que no cometamos los mismos errores.