Con la Sonata nº 6 en La Mayor de Prokofiev y la Sonata nº 47 en Si menor de Haydn, clausuramos el pasado viernes 21 ediciones y 28 años de historia del Festival y Concurso. De este modo, con la mano sobre el corazón y los ojos cerrados, recibiendo una prolongada ovación, la flamante primer premio del XXI Concurso Internacional de Piano de Ibiza 2015, la coreana Chistina Hyun Ah Choi, concluyó la vigésimo primera edición. Con el XXI Festival Internacional de Música de Ibiza 2015 (seis conciertos) y el XXI Concurso Internacional de Piano de Ibiza 2015 (54 concursantes de 17 países, con diez sesiones y la gala final), que tiene como presidenta de honor a la Princesa Irene de Grecia, nuestra isla está puesta en el mapa internacional de la cultura, el arte, la música y, más concretamente, del mundo del piano.

Ibiza, Santa Eulària y Sant Carles son hoy una referencia universal cultural, como nos confirmó la Federación Mundial de Concursos, con sede en los Países Bajos, que dirigen Gustav Alink y Martha Argerich.

De hecho, nuestros concursantes hablan por nosotros. Todos los premiados en el Concurso viven por, para y de la música e incluyen orgullosos en sus currículos, páginas web, programas de conciertos y discos el premio conseguido en el Concurso de Ibiza. Estamos en el punto de mira musical internacional y somos conscientes de ello. Y esta es la imagen que proporcionamos de la isla: juventud, energía y talento, con Christina Hyun Ah Choi (primer premio, Corea del Sur, 29 años), Jorge Nava Vásquez (segundo premio, Bolivia-España, 24 años), Nikita Kozhevnikov (tercer premio, Rusia, 24 años), Noel Redolar Cortés (primer premio juvenil, España, 14 años), Carlos Santo Martínez, (segundo premio juvenil, España, 16 años) y María Linares Molero (tercer premio juvenil, España, 13 años).

Las ilusiones no se crean solas. Hablamos ya de 21 ediciones y 28 años gracias a patrocinadores públicos, privados, colaboradores y a tanta gente que siempre ha tenido un sí por respuesta. Tenemos un presupuesto pequeño que se puede contabilizar en lo económico, pero no en lo que se refiere a energía, pasión, ilusión, trabajo, colaboraciones y esfuerzo altruistas. He aquí la utopía cumplida desde 1987 hasta ahora: 118 conciertos, 852 concursantes, 100 sesiones de concurso, 146 miembros del jurado, junto a 42.000 espectadores.

Muchas gracias al Consell de Ibiza y al Ayuntamiento de Santa Eulària, a la Fundación Abel Matutes, Palladium Hotels & Resorts, hoteles Ánfora y Aguas de Ibiza, Institut d´Estudis Baleàrics, Aqualia, Hong Kong Arts Development Council, ca n´Anneta, Las Dalias, Construcciones Juan Tercero, Cosmacar, Can Curreu, Bananas Bar, restaurantes S´Argentera y Peralta, Eiviss-Garden, Casa Martí, Banc Sabadell, La Caixa, parròquia de Sant Carles, Gasifred, Gala 'Sueños musicales', Vicent Marí Serra, Vicent Marí Ferrer (Can Salvador), Associació de Veïns de Sant Carles, familias De Dios Hernández, Guasch Ferrer (Can Mariano den Roques), Ferrer Guasch (Can Toni sa Caseta), Ferrer Torres (Can Pep de na Ribes), Martínez Sykora (Sa Marina), Morell Costa (Can Pep Marí), Guasch Planells (Santa Eulària), Alejandro Alcalá (Cala Llenya), de Antonio Igea (Santa Eulària), Magdalena Kriese, Slaboszewicz, Marianne Nusshaumer, y Festival Internazionale Concerti del Plenilunio Villa Faravelli (Imperia, Italia). Y muy especialmente queremos dar las gracias a Diario de Ibiza por la extraordinaria cobertura y difusión de nuestros actos, y a los demás diarios de la isla Periódico de Ibiza y El Mundo de Ibiza y Formentera.

Les invitamos a seguirnos en www.concursopianoibiza.com, Facebook (Ibiza International Piano Competition), nuestro canal de Youtube o enviar cualquier idea o colaboración a nuestro correo: info@concursopianoibiza.com.

Per molts d´anys! Y a seguir teniendo motivos para estar de celebración todos juntos. Nos vemos en 2017.