Agitando la mano izquierda al aire, a modo de efusiva despedida, la flamante primer premio del XIX Concurso Internacional de Piano de Ibiza 2010, la italiana Renata Benvegnù, clausuró la decimonovena edición. Con este gesto de cortesía, el pasado domingo 5 de septiembre, tras la ceremonia de entrega de premios, el concierto de los ganadores y con el último acorde de la ´Tarantella´ de Venecia y Nápoles, de Franz Liszt, Renata Benvegnù seguía en pie, con la mano derecha en el corazón agradeciendo la ovación del público.

Así acabamos de cerrar una página más de nuestra historia, de la historia ibicenca contemporánea. Con el XIX Festival Internacional de Música de Ibiza 2010 y el XIX Concurso Internacional de Piano de Ibiza 2010, cuya presidenta de honor es la princesa Irene de Grecia, nuestra isla está puesta en el mapa internacional de la cultura, el arte, la música y, más concretamente, del mundo del piano. Ibiza, Santa Eulària i Sant Carles son hoy referencia universal cultural.

Nuestra manera de actuar tiene por referentes la humildad, la eficiencia y una extrema productividad. La base es un grupo de personas altruistas, movido por la idea de ofrecer su experiencia y gestión. Esta actitud nos ha dado y nos da las mayores satisfacciones. Así esta edición hemos presentado el festival con nueve siglos de música, del siglo XIII al XXI, con obras de estreno en Ibiza y España. Sonoridades exclusivas con Música Antigua dirigida por Eduardo Paniagua (21 de agosto), César Asensi (trompeta) y Liudmila Matsyura (órgano, 22 de agosto), Mary Wu (piano, 27 de agosto), Francisco Freire dos Reis (primer premio juvenil de 2008, el 28 de agosto) y Fan-Chiang Yi (primer premio de 2008, el 29 de agosto). Un largo recorrido de cinco conciertos celebrados entre la iglesia y el Centro Cultural de Sant Carles.

En el concurso hemos logrado un récord nacional histórico con la inscripción de 112 pianistas concursantes procedentes de 31 países. Perseguir la realización de un sueño vale la pena y lograrlo, aún más. Del 30 de agosto al 5 de septiembre hemos disfrutado, mañana, tarde y noche de los mejores pianistas jóvenes del mundo, que buscan subir un peldaño más en su trayectoria. Nuestros concursantes hablan por nosotros. Todos los premiados en el concurso viven por, para y de la música y llevan en sus currículos su premio en el Concurso Internacional de Piano de Ibiza. Estamos en el punto de mira musical internacional y somos conscientes de ello. Y esta es nuestra imagen de la isla: juventud, energía y talento, con Renata Benvegnù (primer premio, 23 años, de Italia: la pasión mediterránea), Gintaras Janusevicius (segundo premio, 25 años, de Lituania: el talento báltico), Maksym Kulabhukov (tercer premio, de Ucrania, 30 años: la perfección del Este), Alexander Vorontsov (primer premio juvenil, de Rusia, 15 años: el magisterio ruso), Daniel Rodríguez Hart (segundo premio juvenil, Cuba, 16 años: el alma latina) y Zeyu Huang (tercer premio juvenil, China, 16 años: el poder asiático).

Además, esta edición tuvimos seis premios especiales: el de mejor intérprete de Johann Sebastian Bach (donado por Can Curreu Hotel Rural) fue para María de los Ángeles Ayala Moreno (de Murcia, 13 años); el de mejor intérprete de una sonata (donado por Bar Anita –Ca n´Anneta–) se lo llevó Anastasia Vasilyeva (Moscú, 26 años); el de mejor intérprete de una obra romántica (donado por la Familia Juan Tercero) fue para Hyemi Son (Anyang, Corea del Sur, 27 años); el de mejor intérprete de música contemporánea (donado por la familia De Dios Hernández) lo obtuvo Samuel Grodin (California, 25 años); el de mejor intérprete de una obra española y concierto (donado por el Hotel Aguas de Ibiza y el Ayuntamiento de Santa Eulària) lo conquistó Irene Hierrezuelo Osorio (Málaga, 24 años) y el premio especial para dar un concierto en el VI Festival Internazionale Concerti del Plenilunio Villa Faravelli de Italia, en 201, fue para Sofia Vasheruk (Moscú, 22 años).

La gala de entrega de premios, con el nerviosismo expectante de los concursantes y el calor del público que abarrotó el Centro Cultural y la iglesia (gracias a un circuito interno de televisión), nos permitió reunir en San Carlos a nuestros patrocinadores, jurado, colaboradores y medios de comunicación, todos aplaudiendo el veredicto unánime del Concurso y a los jóvenes talentos galardonados. Tuvimos visión de futuro y la tenemos hoy. Somos un festival y un concurso con vocación global, cosmopolita y libre de corsés.

Las ilusiones no se crean solas. Hablamos de 23 años y 19 ediciones, gracias a patrocinadores públicos, privados, colaboradores, familias de San Carlos y a tanta gente que siempre tiene un sí por respuesta. Tenemos un presupuesto pequeño, realmente muy pequeño, que se puede contabilizar en lo económico, pero no cuantificable en lo que se refiere a energía, pasión, ilusión, trabajo, colaboraciones y esfuerzo altruistas. He aquí la utopía cumplida: 102 conciertos, 642 concursantes, 74 sesiones de concurso, 122 miembros del jurado, junto a 28.000 espectadores.

Muchísimas gracias a todos los que han hecho posible esta decimonovena edición, consolidada, exitosa y brillante. Muchísimas gracias a nuestros patrocinadores: Govern balear (Conselleria de Turisme), Consell d´Ibiza (conselleries de Política Cultural, de Política Turística y Fundació per a la Promoció Turística d´Ibiza y muy especialmente a la consellera Pepa Marí), al Ayuntamiento de Santa Eulària (muy especialmente al alcalde Vicent Marí y los concejales Anna Maria Costa, de Cultura; Carmen Ferrer, de Turismo y Salvador Losa, de Sant Carles), a Fiesta Hotel Group (muy especialmente a Toni Matutes, Paco Prats y a las magníficas plantillas de sus hoteles Don Carlos, Cala Nova, Tanit y Milord) e IBZ Music-Casa Martí. Muchísimas gracias a nuestros colaboradores: don Vicent Tur (párroco de Sant Carles), a Alberto Torres (propietario del Hotel Aguas de Ibiza), a Néstor Noguera (propietario de Bar Anita – Ca n´Anneta), familia Juan Tercero, a Vicenç Marí (propietario de Can Curreu Hotel Rural), a las cajas de ahoros CAM y Sa Nostra, Esteban Martínez González (por su colección de dibujos), George Hadjinikos, Ben Clark, Heidi Wolf Kaufmann, familia De Dios Hernández, Cristina Ferrer (directora de Sa Colla de Ball Pagès de Sant Carles), Mariano Guasch y Maria Ferrer (de Can Mariano d´en Roques), Pepita Guasch y Toni Ferrer (de Can Toni de sa Caseta), Pepita Torres y Pep Ferrer (de Can Pep de na Ribes), Juan Schorer, Magdalena Kriesi, Vera Sykora, Associació de Majors de Sant Carles, Museu Es Trui de Ca n´Andreu, Cristóbal Slaboszewicz, Marianne Nusshaumer, Festival Internazionale Concerti del Plenilunio Villa Faravelli (Imperia, Italia), Gasifred S.A., Eiviss-Garden y a todos los medios de comunicación de Ibiza.