Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tú y yo somos tres

La crítica de Monegal: Felipe, Guerra y ‘El Emperador del Paralelo’

Susanna Griso ha entrevistado a Guerra, y él ha aprovechado para lanzarle a Yolanda Díaz este requiebro complementario: lo único que hace es ir a la peluquería todo el rato

Susanna Griso y Yolanda Díaz.

Frenesí televisivo ante la presentación de unas memorias de Alfonso Guerra (‘La rosa y las espinas’), con presencia estelar añadida de Felipe GonzálezSe preguntaba Xavier Graset ('Més 324', TV3) si las perdigonadas que estos veteranos socialistas le lanzaron a Pedro Sánchez conseguirian mucha audiencia y seguimiento. El filólogo y escritor Jordi Amat le contestó: "La atención la tendrán en las teles de la derecha, ¡y aquí! Porque a nosotros, escuchar lo que han dicho Felipe y Guerra nos calienta".

Tiene razón. Los informativos que más minutaje le han dedicado al tema han sido TV3 y Antena 3. Eso sí, cada una con diferente intencionalidad. Decía Josep Capella desde Madrid (‘TN vespre’) con buena puntería: "No ha sido la presentación de un libro, ha sido un mítin’". Y advertía que se había conseguido una rareza notable: "Unir el felipismo y el guerrismo, tradicionalmente tan enfrentados".

También las ‘Noticias’ de Antena 3 se explayaron, pero con otro acento, es decir, con entusiasmo. Apuntaba Vicente Vallés"No ha sido necesario interpretar ni a Guerra ni a González: ¡los dos han hablado muy claro!". Y esta mañana en ‘Espejo público’ Susanna Griso ha entrevistado a Guerra, y él ha aprovechado para lanzarle a Yolanda Díaz este requiebro complementario: lo único que hace es ir a la peluquería todo el rato. Anotemos que en ‘El gato al agua’ (Toro TV), también estaban muy motivados. Señalaron: "En la puerta del Ateneo había socialistas gritando contra Felipe y Guerra, y otros socialistas gritando a los que gritaban". Llegaron a esta conclusión: "¡El PSOE está roto!". Y un gran regocijo les embargaba.

Me ha extrañado que las teles hayan pasado por alto esta frase que lanzó en el Ateneo Felipe González: "No es digno ir a Waterloo como si fuera a ver al Emperador del Paralelo". ¡Ah! ‘El Emperador del Paralelo’ es el mote que la ciudadanía le puso a Alejandro Lerroux, con mucho cachondeo, porque en esa vía barcelonesa es en donde celebraba sus parrandas. Lo cuenta muy bien el catedrático José Álvarez Junco en su libro titulado precisamente ‘El Emperador del Paralelo’, texto que les recomiendo si llegan a encontrarlo. En el explica que los tres ‘principios’ básicos de Lerroux eran: anticatalanismo, anticlericalismo y antimonárquico. Esta pincelada de Felipe González demuestra la hipérbole política en la que estamos instalados.

Compartir el artículo

stats