'Amar es para siempre' lleva un nuevo reconocimiento televisivo antes de su final definitivo. En plena última temporada, la serie diaria de Antena 3 ha sido galardonado con el Premio Iris de la Crítica 2023.

Por ser una ficción que ha marcado a varias generaciones y ha retratado la sociedad de nuestro país, acompañando a un sector de la sociedad para el que la televisión ejerce un verdadero servicio público. Por poner en valor el intenso trabajo de equipo que hay detrás una serie diaria, de las que es referente, y ser uno de los grandes bastiones del entretenimiento de nuestro país. Y por su visibilización de la diversidad social, como por ejemplo la realidad LGTBI, en el daytime en sus guiones, además de ser cantera de profesionales de la ficción, delante y detrás de la cámara", ha argumentado el jurado formado por diversos periodistas y críticos especializados en televisión.

De este modo, 'Amar es para siempre' recibe un nuevo reconocimiento antes de su final definitivo. Hace unas semanas, la ficción diaria de Atresmedia recibió el Premio FesTVal en esta edición de 2023. "Por demostrar durante años su éxito de audiencia, teniendo la capacidad de reinventarse temporada tras temporada y haber sido un inmejorable escaparate tanto para profesionales consolidados como para jóvenes promesas del sector. El éxito de ‘Amar Es para Siempre’ pone en valor a la ficción diaria española, como producción de calidad y gran motor industrial para el audiovisual nacional", argumentó el festival.

Las distinciones a 'Amar es para siempre' coinciden en el inicio de su despedida de los espectadores de Antena 3 después de 12 años, una decisión "meditada", según aseguró Lucía Alonso-Allende, coproductora ejecutiva de la cadena en su presentación en el FesTVal: "Llevabamos años trabajando en esta línea para tener un gran final. Queriamos salir por la puerta grande".

"Llevabamos tiempo hablando. Con el cambio que ha habido en las tardes con Sonsoles Ónega creíamos que era el momento oportuno. Creemos que el final va a ser espectacular. A los fans no les va a defraudar en absoluto", aseguró la directiva de Atresmedia Televisión, que también ha tenido palabras de agradecimiento para el equipo y los especitadores: "Es muy complicado mantener una serie diaria todos los años y que haga estos datos".

Por su parte, Jaume Banacolocha, CEO de Diagonal y productor ejecutivo, también definió a 'Amar es para siempre' como una serie que ha "roto moldes en la producción audiovisual": "El equipo que se ha roto los cuernos para hacer esta serie. Se hace todos los días del año excepto los festivos".

"En algún momento tenía que llegar este final. Nada es para siempre", añadió Banacolocha en la rueda de prensa. "Entre todo hemos conseguido dejar Amar donde se merece y hacer historia. Es evidente que suena a despedida. Quiero hacer una mención a los espectadores. Por ellos estamos trabajando muy duro por el gran final de 'Amar es para siempre'", aseguró Eduardo Casanova, director de la ficción, que añadió que no iban a "defraudar": Traeremos para a la plaza de los Frutos a personajes muy conocidos para el final. 'Amar es para siempre' no será para siempre, pero siempre estará en nuestro recuerdo".

Según declararon sus directivos en aquella presentación, tanto cadena y productora han coincidido en acabar 'Amar es para siempre' con un final "cerrado elástico": "Las dos últimas semanas las tenemos pensada y el final ya llegará".

"Estamos centrados en lo que es final. Queremos hacer el gran final, y no nos hemos planteado un spin-off. Atresmedia tiene todas las alarmas puestas, pero ahora estamos centrados en darle el gran final", aseguró Alonso-Allende sobre la posibilidad de que la ficción diaria tenga una secuela basada en algunos de sus personajes.