El próximo mes de mayo, la ciudad sueca de Malmö acogerá el festival de Eurovisión tras la victoria, este año, de Loreen en Liverpool. Quedan muchos meses por delante todavía, pero los preparativos para elegir al representante español ya están en marcha, con TVE ultimando los detalles para celebrar, por tercer año consecutivo, el Benidorm Fest. El certamen del que sale escogido el cantante que participará en nombre de España tendrá lugar los próximos 30 de enero y 1 de febrero de 2024 (semifinales) y 3 de febrero (final).

Así lo ha anunciado este martes RTVE en una rueda de prensa celebrada en la ciudad valenciana, en la que también se ha adelantado que este año serán 16 los candidatos (grupos o solistas) que participarán en el Benidorm Fest, dos menos que en el 2023, donde fueron 18. Eso sí, sus nombres no se sabrán hasta el próximo 11 de noviembre, en Sevilla, bajo el paraguas de los Latin Grammy.

Campamento de canciones

Como novedad, el próximo mes de septiembre se inaugurará, de manera experimental, un campamento de canciones organizado por RTVE. Será una forma para intentar dar con la composición que lleve la cadena a Eurovisión. Sin embargo, el ente público ha asegurado que esta nueva experiencia "no interferirá en el Benidorm Fest" y puede que ninguna de las canciones que surjan de ahí pasen finalmente a competir en el certamen.

El plazo para presentar propuestas musicales a RTVE se abrió el pasado 16 de mayo y estará vigente hasta el próximo día 10 de octubre. Una vez concluido, seleccionarán las 16 candidaturas aspirantes a ganar el Micrófono de Bronce del Benidorm Fest 2024 y una plaza para representar a España en la 68ª edición de Eurovisión.

60% de la canción en castellano

En las bases dl certamen se solicita, entre otros aspectos, que las canciones tengan una duración de entre dos minutos y medio y tres minutos y que el 60% de la letra de la composición esté en castellano o en alguna de las lenguas cooficiales. Por ejemplo, hace dos años compitieron en gallego las Tanxugueiras y este 2023 optaron a Eurovisión el grupo Siderland con una letra en catalán.

Después del sorpresivo cese de Eva Mora como jefa de la delegación española de Eurovisión, la cadena pública nombró como codirectores de la próxima edición del Benidorm Fest a Ana María Bordas y César Vallejo, directora de originales de RTVE y subdirector de estrenos de RTVE Playz, respectivamente.

Audiencia a la baja

Aunque en 2022 el Benidorm Fest fue todo un 'pelotazo' de audiencia (la final fue vista por 2.966.000 espectadores y un 21% de cuota de pantalla), en 2023 los datos fueron un poco más discretos: el certamen siguió liderando, aunque con 1.887.000 personas y el 14,7% de 'share'.

Tampoco los resultados en Eurovisión fueron los mismos. Mientras que en 2022 la ganadora del Benidorm Fest, Chanel, quedó luego tercera en Eurovisión con su pegadizo 'SloMo' (por detrás de Ucrania y el Reino Unido), en 2023 Blanca Paloma no logró pasar del 17º puesto con su 'Eaea' de raíces flamencas.