Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alimentación

Alimentaria 2024 | Estos son los 12 alimentos más nuevos: de los chips de huevo al chuletón con proteínas impresas en 3D

El salón, que se inaugura el lunes, da cabida a algunos ejemplos del 'boom' de los alimentos funcionales, saludables y sostenibles

El nuevo snack de huevo de la marca Ouegg, de Gala Foods. EPC

La feria Alimentaria&Hostelco, que el próximo lunes abre sus puertas en Barcelona, es un escaparate de primer nivel para descubrir todo lo que va a ser tendencia en alimentación en los próximos años. Las proteínas, el uso de las nuevas tecnologías, los productos veganos, el regreso a los sabores de siempre y, como novedad, los derivados del huevo (tan rico también en proteínas y vitaminas y tan saludable y accesible) forman parte de las propuestas que se van a poder ver, y degustar en algunos casos, en el salón. Es el 'boom' de los alimentos denominados funcionales, que combinan también lo saludable con lo sostenible. Aquí va una selección de una docena de estas novedades.

Una chuleta enriquecida con tecnología 3D 

Una impresora de 3D imprime proteínas, Omega 3, vitamina D y otros micronutrientes a las chuletas y chuletones. Es una tecnología desarrollada por la empresa navarra Cocuus, que ha bautizado a su nuevo producto como 'Upgraded Meat'. Promete ser una de las novedades estrellas del salón barcelonés.

Imagen de un chuletón de dos kilos en la parrilla del asador Sagardi de Barcelona. JORDI COTRINA

Cerveza para recuperarse tras el esfuerzo físico

La empresa belga Thrive lanza una cerveza sin alcohol enriquecida con proteínas y vitaminas recomendada para tomar tras hacer deporte. Está elaborada solo con ingredientes naturales y sin azúcares añadidos. La fórmula ha sido desarrollada en colaboración con la Universidad de Lovaina y se compone de agua, malta de cebada, lúpulo, levadura y proteína.

Cerveza Thrive sin alcohol enriquecida con proteínas y vitaminas para tomar tras hacer deporte. EPC

Un aliño para ensaladas vitaminado

Tentorium Energy, una firma con sede en Ulldecona (Montsià), lleva ya unos años desarrollando productos veganos de alta calidad. A través de su marca Nuveg ahora ha elaborado un condimento con sabor a ajo y parmesano, que es a la vez un complemento nutricional. La salsa tiene un 43% de proteínas biodisponibles y todas las vitaminas del grupo B.

Aliño de la firma Tentorium Energy con sabor a ajo y parmesano. EPC

Proteínas en distintos formatos

La casa Fripozo presenta una gama de platos preparados altos en proteínas, con fideos thai y kebab con arroz y champiñones. La empresa Best Diet se suma con un pan de molde con 170% más de proteínas, y las cárnicas Noel y El Pozo presentan líneas de charcutería altas en proteína, bajas en grasa y sin azúcares.

Envase de los fideos de Fripozo enriquecidos con proteínas. EPC

Leche de huevo

El origen de todo está en Galicia, en la Granja Campomayor, un negocio con 80 años de historia dedicada a la cría de gallinas. De allí nació en 2018 Mundo Healthy, que en colaboración con el CSIC, ha creado Wovo, una alternativa a los lácteos elaborada a base de clara de huevo, sin grasas ni hidratos ni azúcares y con mayor valor proteico. Ideal para postres y otras recetas.

Wovo es una elaboración a base de clara de huevo que funciona como alternativa a los lácteos. EPC

Kétchup endulzado con dátiles

En lugar de azúcares u otros derivados, la empresa Realfooding ha sacado al mercado una nueva versión de la salsa kétchup, que utiliza los dátiles para conseguir el mismo sabor de forma más saludable.

Envase del kétchup de Realfooding elaborado con dátiles en lugar de azúcares. EPC

La nueva era de los aperitivos saludables

Snack´inForYou lanza chips de jamón serrano como 'snack', crujientes y con alto contenido en proteínas (hechas solo con jamón y sal) y 'pops' crujientes de guisantes, garbanzos, arroz y brócoli. Gala Foods, el fabricante de las patatas fritas Torres, presenta, por su parte, Ouegg, un aperitivo de textura crujiente y con un solo ingrediente, el huevo, lo que lo hace alto en proteínas (48%), bajo en carbohidratos y fuente de hierro, vitamina D y calcio.

Chips de jamón serrano con proteínas de Snack´inForYou. EPC

Cocidos, fabadas y pucheros totalmente veganos

La catalana Nuveg presenta un relleno de burritos deshidratado vegano, fácil de preparar y elaborado con proteína de guisante y faba. The Jan Zandbergen Group elabora unas tiras de cordero hechas con proteínas de guisante, trigo y soja, y la valenciana Dacsa platos tradicionales preparados y veganos como cocido madrileño, fabada y lentejas.

Cocidos y fabadas de Dacsa Group elaborados íntegramente con productos 'plant-based'. EPC

Nuevos formatos, nuevas tendencias: el 'bubble tea'

Bubble Tea presenta un té verde con burbujas de gelatina de fruta que explotan en la boca. La idea nació hace unos años en Taiwán y empieza a popularizarse en España, tras haber tenido un gran éxito en Francia, Italia y Alemania, entre otros países.

Perlas de gelatina elaboradas con frutas para añadir al bubble tea. EPC

Ginebra hecha con aceitunas arbequinas

La compañía leridana Gaudea lanza una ginebra artesana elaborada con aceitunas arbequinas, que han sido combinadas con plantas aromáticas, como la murta de limón y la menta salvaje, y especias como la semilla de cilantro y la nuez moscada. El sabor resultante es poderoso, con una clara vocación de regreso a los orígenes.

Una botella de la ginebra Gaudea elaborada con aceitunas arbequinas y cilantro. EPC

Caviar de frutas

Con sede en Murcia, la firma Eurocaviar lleva 40 años elaborando esferas tipo caviar de distintas variedades de pescados, desde el esturión hasta el arenque o la anchoa. Ahora las presenta hechas con mango, frambuesa y cítricos reales, recomendadas para ser incorporadas en recetas dulces o saladas.

Perlas de vinagre balsámico de la firma Eurocaviar. EPC

Caldo para preparar el ramen en casa

Sopa de miso con almejas elaborada con caldo de verduras Aneto. EPC

Caldos Aneto presenta su primer caldo miso, que amplía la ya larga gama de productos de la empresa catalana, con combinaciones que van desde los tradicionales pollo, verduras y pescado hasta los caldos dietéticos, los de paella, los de temporada o los de cocido (madrileño, escudella y de berza).

Compartir el artículo

stats