Síguenos en redes sociales:

Críticas

'El padre': Emociones y sentimientos

Esta película aporta al argumento elementos propios del western y reivindica, cuestiones trascendentales como el amor, la esperanza y el afán de sobrevivir

'El padre': Emociones y sentimientos

Ratifica la talla como gran cineasta actual del director turco Fatih Akin, reconocida en los numerosos galardones que ha merecido en festivales internacionales y subraya de nuevo que su cine tiene la cualidad de armonizar imágenes y sentimientos con una cohesión y, sobre todo, una supeditación a temas vinculados a su país realmente eficiente.

Esta película, además, aporta al argumento elementos propios del western y reivindica, por encima de todo, cuestiones trascendentales como el amor, la esperanza y el afán de sobrevivir en circunstancias sociopolíticas terribles.

En Turquía del genocidio armenio, un hecho que siguen negando las autoridades legales a pesar de las evidencias al respecto y que, por fortuna, está dejando de ser tabú. Fin de la trilogía El amor, la muerte y el diablo, que incluía Contra la pared en 2004 y Al otro lado en 2007, El padre nos sumerge en un decorado marcado por la represión, la tortura y el asesinato, un periodo que nos lleva desde 1915, en plena guerra mundial, hasta los años veinte, cuando ya el citado genocidio solo vive en los recuerdos de una comunidad diezmada y el fin de la primera contienda es una realidad que ha provocado estragos en el Imperio Otomano.

Son aspectos que se vislumbran a través de los ojos de un joven armenio, Nazaret, que fue alistado por el ejército turco y que sufrió el trance tremendo de ser separado de su mujer y sus hijas. Por fortuna, la casualidad quiso que descubriera a través del testimonio de quien fuera su ayudante que sus gemelas estaban vivas aunque en paradero desconocido.

Tras una primera mitad que describe los horrores vividos por Nazaret y sus compatriotas tras sufrir todo tipo de vejaciones y de horrores, con imágenes de campamentos patéticas que parecen inspiradas en la realidad de nuestros días, la cinta se convierte en la segunda parte en una búsqueda desesperada de sus dos hijas.

Pulsa para ver más contenido para ti