Sa Punta des Molí en Sant Antoni acogerá temporalmente la exposición 'Carmen, l´origen del mite' , una muestra introductoria de la trascendencia del mito.

La exposición trilingüe está producida íntegramente por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sant Antoni y viene acompañada de los gouaches originales del artista expresionista francés Pierre Ambrogiani (1906–1985), pintados expresamente para una edición especial de la obra de Mérimée y ahora expuestos en primicia.

Esta edición y las pinturas originales son propiedad de Toni Riera Campos, natural de Sant Antoni de Portmany y que ha cedido temporalmente para que el público amante del arte pueda compartir esta pieza artístico-literaria. Cuenta con la colaboración del Consell Insular de Ibiza y participa de los actos conmemorativos del bicentenario de la Constitución de Cádiz.

El mito de Carmen

Carmen, mito global e ideal romántico de la mujer hispana, nació de la pluma del escritor francés Prosper Mérimée en 1845. Inspirada en sus viajes por España, en su conocimiento del mundo gitano y en una historia que le contó la condesa de Montijo, madre María Eugenia, que fue emperatriz de Francia al casarse con Napoleón III en 1853. Carmen alcanzó renombre mundial gracias a la adaptación operística del mismo nombre llevada a cabo por Georges Bizet y estrenada en 1875. Carmen es fuente constante de inspiración de creativos y artistas, representada en múltiples disciplinas (literarias, escénicas, audiovisuales, pictóricas, ..).