El centro sociocultural S'Alamera acogerá este martes día 7 a las 20 horas la inauguración de la exposición retrospectiva 'De la figura a la matèria', de la pintora Marta Torres. La exposición se podrá visitar hasta el 24 de febrero.

La muestra hace un recorrido por su trayectoria como pintora profesional desde sus inicios hace 20 años hasta la actualidad, aunque la mayor parte de la obra pertenece a los últimos años y se centra en su "pintura matérica".

La consellera de Cultura, Pepita Costa, ha asistido hoy a presentación de esta exposición y ha explicado que esta cita sirve para inaugurar un nuevo año en el centro sociocultural S'Alamera.

Además de recordar los 20 años que lleva Marta Torres exponiendo en la isla de Ibiza, también ha agradecido a la CAM su disposición a organizar actas culturales como este a través de su cesión de la sala.

La artista ha recordado que muchas de las obras expuestas están en colecciones privadas. "El hecho de ir a verlas y pedirlas para esta exposición retrospectiva me ha hecho ver que sus propietarios las tienen en lugares muy importantes, muy valoradas y me ha hecho mucha ilusión", ha explicado.

Por otra parte, algunos de estos cuadros no han sido nunca expuestos al público.

"Pintura matérica"

La "pintura matérica" nace de la fusión entre la pintura y la escultura que le ha otorgado un estilo personal y característico. En sus inicios, Marta Torres empezó pintando teles de grandes dimensiones con figuras humanas como primeros temas.

Al irse de Ibiza para estudiar en Barcelona empezó a trabajar los paisajes, principalmente la mar y el barrio de Dalt Vila. Al tomar contacto con la escultura, empezó a trasladar sus técnicas a la pintura.

En esta exposición, 'De la figura a la matèria', se pueden ver muchas de sus pinturas más conocidas a las cuales añade elementos de volumen como puertas, ventanas, cestas, jarras, ramas de árbol, piedras, arena, teles y otros elementos materiales.

Su obra refleja estampas de labradoras paseando por Dalt Vila, el campo de Ibiza, casas de los barrios antiguos, bodegones, marinas y otros temas típicos de su pintura.

Algunos de estos cuadros de pintura matérica son además de gran formato hasta casi 2,5 metros de altura.

Durando los últimos años Marta Torres ha compaginado sus exposiciones con sus tareas de galerista.