Las fiestas de Sant Bartomeu, en Sant Antoni, arrancan hoy mismo con arte. La primera cita será esta tarde, a las 20 horas, en el Espai Cultural Sa Punta des Molí, donde se inaugurará la exposición fotográfica ‘Ibiza, la isla perdida de Walter Benjamin’ (Eolas Ediciones), de Cecilia Orueta, que estará presente en el evento. La muestra está basada en las imágenes y los textos recogidos en el libro del mismo nombre, que la fotógrafa madrileña presentó el pasado 11 de julio en el Museu d’Art Contemporani d’Eivissa (MACE).

Este proyecto fotográfico, como relató la propia autora en una entrevista concedida a Diario de Ibiza en aquella ocasión, es el resultado de varios viajes a Ibiza realizados entre 2021 y 2022 tratando de seguir los pasos de este reconocido intelectual alemán, que estuvo en la isla en los veranos de 1932 y 1933.

El punto de partida del trabajo de Orueta fue la obra ‘Cartas de la época de Ibiza’, de Walter Benjamin, en la que participó Vicente Valero. Aquella correspondencia dirigida a varios destinatarios fue para ella «una inspiración y una guía en la búsqueda del rastro de los días del filósofo en una Ibiza remota que se le reveló, en palabras de Benjamin, como «una tierra arcaica con el paisaje más virgen» que jamás había encontrado, «al margen de los movimientos del mundo, incluso de la civilización» y que «recordaría siempre» como «un paraíso, incluso en los días previos a su muerte, hecho que paradójicamente se produciría en la frontera de un país, España, al que una vez más pensaba llegar huyendo del nazismo, cuya persecución se extendía ya por toda Europa».

La muestra ‘Ibiza, la isla perdida de Walter Benjamin’ se podrá visitar desde hoy y hasta el 31 de agosto de martes a sábado, de 18 a 21 horas (festivos cerrado).

Cecilia Orueta, que es restauradora de pintura y fotógrafa, se volcó por completo en este ámbito artístico hace veinte años. En este tiempo ha hecho exposiciones en Madrid, León, A Coruña, Barcelona, Tarragona, Lugo y Burgos y publicado trabajos en diversos periódicos y revistas españoles. También ha realizado un cortometraje a partir de sus fotografías junto a Felipe Vega titulado ‘París claro-oscuro.’ ‘Ibiza, la isla perdida de Walter Benjamin’ es su cuarto libro de fotografía, publicado después de ‘Eloxio da distancia’ (2008), ‘Los paisajes españoles de Picasso’ (2018) y ‘The End’ (2021).

En sus trabajos como fotógrafa, a Orueta le interesa «la relación de la imagen con la literatura, la construcción narrativa que apela al paso del tiempo y a la búsqueda de las huellas del pasado en el presente». Entre sus maestros cita al fotógrafo José Manuel Navia, que le «cambió la manera de entender la fotografía y de paso le cambió la vida».