La esencia de las fiestas de ses Figueretes se recupera por completo este año con el regreso de uno de los actos más populares de esta celebración, los fuegos artificiales, que no se lanzaban en este barrio de Vila desde 2019 debido a la pandemia y a que en 2022 se optó por un espectáculo de drones. Ayer el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ibiza anunció durante la presentación del programa de las Festes de la Terra que recuperaba esta tradición «a petición de la Asociación de Vecinos de ses Figueretes y de muchos ciudadanos», como apuntó el concejal de Fiestas, Francisco Torres.

El espectáculo pirotécnico tendrá lugar el martes 15 de agosto a medianoche, pero todavía está por determinar desde dónde se lanzarán los fuegos. La intención, según adelantó hoy el presidente de la agrupación vecinal, José Juan Bonet, «es que se puedan lanzar alternativamente de la Illa de ses Rates y desde el espigón», como venía sucediendo antes de 2019, pero todo dependerá de los permisos que se obtengan.

Como confirmaron Torres y Juan, será la empresa de pirotecnia Mediterránea la encargada de proporcionar el material para el espectáculo, que durará «en torno a los veinte minutos». Será un evento «inclusivo» ya que el Ayuntamiento de Ibiza habilitará zonas para personas con movilidad reducida y proporcionará cascos a las personas con autismo.

Este año, para financiar el castillo de fuegos artificiales, no sólo pone dinero el Ayuntamiento de Ibiza, «15.000 euros», sino también la Asociación de Vecinos de ses Figueretes que, con contribuciones particulares como la que hace la familia Verdera, aporta «unos 6.000 euros», según detalló el concejal de Fiestas de Vila.

Ajedrez

El show de pirotecnia clausurará las fiestas de ses Figueretes, que comenzarán el 9 de agosto a las 19.30 horas con la quinta edición del Torneig d’escacs en el salón de actos del Hotel Ibiza Playa. Los interesados en participar pueden apuntarse antes del día 8 enviando un correo electrónico a ajedrezpdv@gmail.com. La inscripción cuesta 10 euros.

Las partidas semirrápidas se llevarán a cabo a las 19.30 horas todos los días hasta el 14 de agosto y el día 15 a las 21 horas se entregarán los premios.

Los días 11, 12, 13, 14 y 15 de agosto, a partir de las 19 horas, habrá talleres, actividades y animación para los más pequeños en la plaza Julià Verdera, y los días 12 y 13 a las 21 horas zumba para toda la familia.

Además de una demostración de ball pagès de la Colla Sa Bodega el 11 de agosto a las 20. 30 horas, el resto del programa de actos, que presentarán Sonia Ribas y Carlos Escandell, lo completa una variada oferta musical que toca casi todos los géneros, rock, pop, thrash, heavy metal y punk. Los conciertos comenzarán el día 11 a las 21.30 horas con un clásico de las fiestas de ses Figueretes, Los Corleone. Después habrá karaoke. Al día siguiente, a partir de las 22 horas, actuarán Apotropaico y Konkordatti Punkinetti. El domingo 13 de julio pinchará a la misma hora el dj Alex Hinohouse. El 14 de agosto Simple Rock y Ruda Rock Band serán los encargados a partir de las 21.30 horas de poner la nota musical. El día 15, a las 22 horas, el programa de conciertos se cerrará con Esta me la sé.