Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

El arte y el campo se dan la mano en Ibiza

El artista y agroecólogo Fernando García-Dory, al frente de la plataforma Campo Adentro, visita hoy La Carpintería para impartir un taller que pretende acercar el mundo rural especialmente a los más pequeños

Fernando García-Dory, de pie, en el taller ‘Expandint el Paisatge’ llevado a cabo en 2021 en Mallorca, en Deià. | FOTO CEDIDA POR CAMPO ADENTRO INLAND

Con el propósito de «acercar cultura y medio rural» nació hace más de una década la plataforma multidisciplinar Campo Adentro, que actualmente tiene tres sedes, en Madrid, Picos de Europa y Deià. Lo cuenta su fundador y director, Fernando García-Dory (Madrid, 1978), que hoy está en Ibiza para participar en el programa ‘Our Soul is Air’ de la Fundación Ses Dotze Naus.

El artista y agroecólogo, que se crió en los Picos de Europa, en una aldea que luego fue abandonada, cuenta que cuando estudiaba Bellas Artes le llamó la atención que «en el mundo del arte y en las prácticas artísticas hubiera una ausencia total de referencias y de reconocimiento a la sabiduría rural y a las culturas del campo». También constató que «una de las problemáticas de los pueblos es que no expresan su riqueza cultural en primera persona sino que importan la cultura de las urbes». Todas esta reflexiones le llevaron a plantearse «qué se podría hacer para que la energía creativa de los artistas se sumara a la misión de revitalizar el medio rural» y eso le condujo a crear Campo Adentro, un proyecto que cuenta con la colaboración de los Ministerios de Cultura y Medio Ambiente y con el apoyo de universidades e instituciones culturales como el museo Reina Sofía o el Matadero de Madrid.

Desde que empezó a funcionar, esta organización ha impulsado proyectos en pueblos de toda la geografía española llevando allí a artistas para trabajar en propuestas sugeridas por la propia comunidad rural.

García-Dory aclara que lo que Campo Adentro promueve no tiene nada que ver con el land art, una corriente artística que esta plataforma interdisciplinar cuestiona porque «supone utilizar el campo como un soporte vacío para la obra de los artistas». «Nuestro planteamiento es muy diferente, nosotros pensamos que el campo es un lugar vivo donde el artista tiene que sumarse a las inquietudes, necesidades y visiones de las comunidades rurales», apunta.

Proyectos rurales en ARCO

Campo Adentro no se limita a trabajar en el medio rural sino que también se ocupa de que los proyectos que se lleven a cabo allí «tengan una resonancia y una visibilidad en el contexto urbano». Su director pone como ejemplo una iniciativa que se llevó a cabo en Carrícola. «Los vecinos de este pueblo de Valencia dijeron que les parecería interesante que el artista les ayudara a definir y diseñar cómo sería el mercado de verduras ecológico que organizan los domingos y en eso consistió su trabajo. El proyecto luego lo presentamos en ARCO en Madrid porque lo que buscamos con iniciativas como ésta es que también el sector del arte conozca e imite lo que está pasando en el campo», señala.

Campo Adentro lleva a cabo muchas otros proyectos: tiene su propia editorial, elabora quesos con la leche de su propio rebaño de cabras y ovejas y también coordina una red mundial de pastores nómadas.

La plataforma, además, participa en exposiciones, «este año estará en la Bienal de Lahore y en la de Sri Lanka», y hace una gran labor didáctica con talleres como el que se llevará a a cabo hoy de 11 a 13.30 horas en La Carpintería, el espacio de producción, exhibición y encuentro que Ses Dotze Naus tiene en el polígono de Can Bufí. La actividad, titulada ‘Aprendiendo Campo Adentro’, se enmarca dentro del programa público de primavera de la fundación, ‘Our Soul is Air’, comisariado por Elise Lammer en colaboración con Andrea Rodríguez Novoa.

‘Rumor de un paisaje’

El fundador de Campo Adentro participa en el primer capítulo de esta iniciativa repartida en dos fines de semana, ‘Rumor de un paisaje’, que arrancó ayer y se clausura hoy. A través de este taller familiar, los participantes tendrán la oportunidad de conocer, entre otras cosas, como «es el día a día en la vida de un alumno de la escuela de pastoreo de Campo Adentro». A través de dibujos, juegos de rol y entrevistas, García-Dory quiere acercar el mundo rural sobre todo a los más pequeños para que «puedan apreciar ese modo de vida y no piensen que es una dedicación de ciudadanos de segunda».

Al impulsor de Campo Adentro le gustaría mucho poder realizar más proyectos en Ibiza. «Estamos siguiendo muy de cerca la buena labor de la dirección general de Agricultura del Consell de Ibiza, que ha apoyado la entrada en el mundo agrario de 200 jóvenes, muchos de ellos en agricultura ecológica. Nos encantaría desarrollar un proyecto de cocreación cultural con este colectivo», asegura. Luego subraya un dato significativo que invita a ser optimista, «entre 2014 y 2020 el 38% de las incorporaciones de jóvenes al sector agrario en Balears se han producido en Ibiza».

Compartir el artículo

stats