Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cine

El festival internacional de cine independiente de Ibiza dedicará una de sus secciones paralelas a la guerra de Ucrania

La séptima edición de Ibizacinefest se celebrará entre el 17 y el 26 de febrero y tendrá su sede oficial en Sant Josep

Una de las sesiones de proyecciones del año pasado. | IBIZACINEFEST

A falta de algo más de un mes para la celebración de Ibizacinefest, su director, Xavi Herrero, y su equipo están trabajando a destajo para cerrar toda la programación del festival, que se llevará a cabo entre el 17 y el 26 de febrero, en su mayor parte en el auditorio de Can Jeroni. Sant Josep será la sede oficial, pero también Santa Eulària, Sant Antoni y Sant Joan acogerán algunas actividades, entre las que se incluyen, a lo largo del año, proyecciones especiales para estudiantes y niños. Además, se mantendrá la versión online en la plataforma Filmin.

Adelanta su creador que durante los diez días que durará el certamen «se proyectarán 105 títulos nacionales e internacionales, entre largos y cortos».

El filme escogido para inaugurar el festival, el 17 de febrero a las 21 horas en Can Jeroni, es ‘Noémie dit oui’, de la directora canadiense Geneviève Albert, que viajará a Ibiza para hablar de su primer largo, que retrata una dura realidad como es la prostitución de menores.

Otro de los títulos destacados es ‘El Agua’, de Elena López Riera. La directora y dos de sus productores, Rafa Molés y Pep Andreu, participarán en el coloquio que se llevará a cabo tras la proyección especial, programada el 23 de febrero a las 20.30 horas en el Cine Regio, en Sant Antoni, en colaboración con el ciclo Zinètic.

El cartel de esta séptima edición incluye también otros títulos como ‘Fire of love’, de Sara Dosa; ‘La mala familia’, de Nacho Villar; ‘La quietud en la tormenta’, de Alberto Gastesi; ‘Una escuela en Cerro Hueso’, de Betania Cappato; o ‘Los caballos mueren al amanecer’, de Ione Atenea.

Mención especial merece el apartado de las secciones paralelas que incluye, entre otras, la titulada ‘Focus Donbass’, que acercará al público la realidad del conflicto bélico en Ucrania desde su inicio en 2014 hasta la actualidad a través de la proyección de la película ‘Klondike’, de Maryna Gorbach, y del documental ‘Why’, de Natxo Leuza. El director y la productora ucraniana Nadiya Kuhuk asistirán al evento, previsto el 24 de febrero a las 18 horas en Can Jeroni.

Cine y censura

En las secciones paralelas se tratará, además, el tema del cine y la censura. Será el 25 de febrero a las 16 horas en Sant Josep. Según adelanta Herrero, Severiano Casalderrey, programador y autor de los cuadernos Ficbueu, ofrecerá «una conferencia sobre la primera escuela de cine de España, que se fundó en 1947 y se disolvió en 1976 y explicará cómo se rodaba en la época para esquivar la censura». La sesión se completará con la proyección del mediometraje ‘La caza de brujas’, de Antonio Drove, y de ‘La naranja prohibida’, un documental sobre el estreno en España de ‘La naranja mecánica’, una de las obras cumbre de la cinematografía de Stanley Kubrick. Su director, Pedro González, estará en la proyección.

Otro de los eventos destacados será la clase magistral del cineasta Jiajie Yu Yan, ‘Camino al Goya’, que se acompañará del pase de sus tres cortometrajes, ‘Aliens’, ‘Xiao Xian’ y ‘No Voice’. El acto está programado para el 18 de febrero en Can Jeroni a partir de las 17 horas. Será una forma de celebrar también que «el pasado mes de mayo Ibizacinefest fue reconocido como calificador a los Premios Goya 2023 para cortometrajes por la Academia de Cine». Hablando de cortos, la programación de Ibizacinefest incluye, asimismo, la proyección del palmarés del Festival de Budapest y el programa ‘Shortfilms on tour’, con los títulos nominados y premiados en los European Film Awards.

La directora Neus Ballús también participará en esta edición con una masterclass el 25 de febrero en Can Jeroni sobre cómo rodar con actores no profesionales.

Compartir el artículo

stats