Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cita

Cerveza y producto local musical para el OctubreFest de Sant Rafel en Ibiza

El festival se celebra este sábado en la carpa con cuatro grupos, doce marcas de cerveza y sobrasada torrada

Público en una edición anterior el OctubreFest de Sant Rafel. | GABI VÁZQUEZ

Que nadie se preocupe. Los organizadores del OctubreFest de Sant Rafel tienen cerveza y bocatas de sobra para todos los que se acerquen este sábado, desde las 20 horas, a celebrar la vuelta la edición número 14 de uno de los festivales populares con más solera de la isla. Un encuentro que será de producto local en las viandas y en la música, con un cartel compuesto por Niños Raros, New Young Polaks, Flordhiguera y Billy Flamingos.

«Lo más importante es recuperar la fiesta, tras dos años de paréntesis por la pandemia. La gente está muy animada y tiene muchas ganas de celebrar cosas, así que nos hemos preparado para recibir a mucho público», advierte Pau Gomila, miembro del Grup OctubreFest, un grupo de gente joven del pueblo que organiza la fiesta desde hace 16 años, en colaboración con el Ayuntamiento de Sant Antoni y la asociación de vecinos de Sant Rafel.

En ediciones anteriores han tocado grupos de fuera, pero este año se ha reservado el cartel para los locales: «Hay muchos grupos en la isla y de mucha calidad y queremos también darles una oportunidad más para que toquen. En esta ocasión hay dos grupos muy jóvenes y con mucha proyección, Niños Raros y The New Young Polaks, unos muy consolidados Billy Flamingos y hemos metido la cumbia de Flordhiguera para poner a la gente a bailar», explica Gomila.

En cuanto a la cerveza, además de los grifos, habrá una carta con una decena de embotelladas para elegir, diez de tercio y dos de quinto, tres de ellas de la marca local Iboshim, por aquello de incidir en el producto local. Los vasos del festival, como ya viene siendo habitual, son propios y reutilizables. Además, prepararán más de 450 bocadillos y este año como novedad incorporarán unas brasas para todos los que quieran torrar sobrasada.

La oferta se completa con las camisetas del OctubreFest, que normalmente se hacían solo para la organización, pero este año han confeccionado algunas más para los que quieran llevarse un recuerdo a casa.

Moneda propia

El festival cuenta con una moneda propia, el rafaler, para evitar los siempre incómodos cambios en la barra, que se canjearán por euros en una caseta de la organización. Una moneda que no fluctúa, un rafaler = un euro.

El Grup OctubreFest es una reunión abierta de jóvenes del pueblo que ha ido variando a lo largo de los años en composición pero no en objetivos. Además de este festival organizan otras actividades de las fiestas de Sant Rafel, como el pregón, la entrega del premio Forca de Fang y la cena de inicio de fiestas, que este año ha contado con más público que nunca, y colaboran en varias más.

Compartir el artículo

stats