Calificación: ***. Arabia Saudí y Alemani, 2019. Dirección: Haifaa Al Mansour. Guión: H. Al Mansour y Brad Niemann. Fotografía: Patrick Orth. Música: Volker Bertelmann. Intérpretes: Nora Al Awash, Dae Al Hilali, Mila Al Zarani, Khalid Abdulraheem, Shafi Alharty, Tareq Al Khaldi, Khadeeja Muath. 101 minutos.

Hay que juzgarla en el contexto en el que se ha abierto paso, un país como Arabia Saudí en el que las mujeres están totalmente relegadas y privadas de algunos de los derechos más elementales, hasta el punto de que hace solo unos años que pueden conducir y viven inmersas en una sociedad totalmente machista.

Sobre semejante estado de cosas ya rodó un magnífico largometraje la directora Haifaa Al Mansour, una de las escasísimas que hacen cine en este país, que ahora insiste en coordenadas semejantes con 'La candidata perfecta', que reitera el grado de sumisión de una mujer que trata de abrirse paso en un marco lamentable.

Para ello la cineasta se vale de un personaje femenino, Maryamse, que trabaja en un centro médico y que está harta de sufrir el desprecio de unos hombres que no valoran lo que hacen y que no las tiene en consideración. Para reflejar el grado de privación en el que viven la película aporta una serie de anécdotas y situaciones muy simples e incluso ingenuas, pero eficaces, que hay que verlas en su verdadera realidad. Solo así puede entenderse que los hombres saudíes se nieguen en muchos casos a ser atendidos por mujeres en los ambulatorios y que toleren el ser insultadas y marginadas.

La única esperanza es que el panorama va cambiando, aunque muy lentamente, coincidiendo con la revitalización de antiguas y bellas tradiciones y con la autorización por vez primera en décadas, de conciertos de música pop. Son diminutas gotas en el seno de una realidad demoledora, pero ya se atisban cosas hasta hace poco impensables.

Al Mansour remueve un terreno aún más fangoso, el político, al calor de unos acontecimientos insólitos la celebración de unas elecciones municipales que permiten presentarse a las mujeres y que las alcaldesas se hagan con el poder. Maryamse sabe que debe valerse de esa vía para seguir adelante con sus objetivos de modernización y de mejora de la sociedad. De esa forma se logró reparar el deteriorado estado de la carretera de entrada al Centro Médico. Sin olvidar, finalmente, que dos hermanos de la protagonista se han unido a la caravana musical que recorre parte de Arabía Saudí despertando las ilusiones de sus compatriotas con el sabor de la música.