Comicios 12-M

Yolanda Díaz se vuelca en las elecciones catalanas tras el pinchazo de Sumar en gallegas y vascas

Los Comuns aspiran a mejorar los ocho diputados que tienen actualmente con una campaña donde la presencia de Ada Colau es una incógnita

La candidata de los Comuns, Jéssica Albiach (a la derecha), con Ada Colau y Yolanda Díaz en un acto electoral .

La candidata de los Comuns, Jéssica Albiach (a la derecha), con Ada Colau y Yolanda Díaz en un acto electoral . / / MANU MITRU

Gabriel Ubieto

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se volcará en la campaña para las elecciones al Parlament del próximo 12 de mayo, con el objetivo de mejorar resultados y compensar en Catalunya los malos resultados de Sumar en los comicios gallegos y los discretos de este pasado domingo en Euskadi. La líder de Sumar participará en tres actos durante la campaña electoral y uno antes, aprovechando la festividad de Sant Jordi. Díaz tendrá un peso protagónico en el 'tourmalet' que han preparado los Comuns durante las próximas semanas, mientras que la presencia de la ex alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, es una incógnita.

La candidata de los Comuns, Jéssica Albiach, ha armado una campaña electoral a la ofensiva, en la que la formación morada aspira a mejorar sus actuales resultados y sacar más diputados que los ocho que tiene actualmente. La formación de izquierdas centrará sus esfuerzos principalmente en las ciudades, dando protagonismo al área metropolitana de Barcelona, pero también en Tarragona, donde aspira a retener el diputado que sacó en las anteriores votaciones, y en Girona, donde adjudicarse uno de los muy siempre disputados escaños.

El partido cuenta con un presupuesto de 601.000 euros para la comitiva y demás menesteres y preparativos electorales, unos fondos análogos de los que dispuso hace tres años. La campaña empezará el jueves de esta semana en Reus, tendrá uno de sus actos fuertes este próximo domingo en L'Hospitalet de Llobregat y cerrará el telón el viernes 10 de mayo en Cornellà. Además de Díaz, los morados se han asegurado el apoyo también de otro de los ministros de su espacio político e histórico de ICV, Ernest Urtasun.

Mismos actos que Sánchez

Yolanda Díaz busca en Catalunya un respaldo a su nuevo proyecto político y ganar así oxígeno y tranquilidad de cara a desarrollar su agenda estatal en el Gobierno, condicionada actualmente por la concatenación de votaciones. Primero Galicia, luego Euskadi, ahora Catalunya y en pocos meses las europeas. La líder de Sumar pisará las mismas veces Catalunya durante la precampaña y campaña electoral que su socio en el Ejecutivo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Si bien el socialista se anotaría una más si se computa el acto para conmemorar la lelgada del fabricante de automóviles chino, Chery, a la antigua fábrica de Nissan en la Zona Franca.

Díaz será uno de los pesos pesados que flanqueará a Albiach en los actos y de la participación de otro de los pilares de los Comuns todavía no hay certezas: Ada Colau. La ex alcaldesa de Barcelona se ha embarcado en la conocida como 'flotilla de la libertad' para entregar material humanitario a los palestinos de Gaza. La evolución de dicha empresa y sus múltiples derivadas condicionará la posible participación, más o menos intensa, de Colau en los diferentes actos. De momento, el equipo de campaña de Albiach la espera para el 'mitin' de cierre en Cornellà, juntamente con Jaume Asens, otro de los 'popes' del espacio de izquierdas que también está en la 'flotilla'.

Vivienda, educación, sanidad, sequía y trabajo serán los ejes de la campaña de Albiach y su gente de cara a convencer al máximo de votantes para el 12 de mayo. Los Comuns quieren plantear una campaña en positivo, bajo el lema "La Catalunya que ve" [La Catalunya que viene] y durante la que aspiran a confrontar los diferentes modelos de país que cada partido defiende.

Albiach, este mismo lunes por la mañana en un acto del Nueva Economía Fórum, ha dejado claro que su formación se presenta a los comicios para ser "decisivos" y que eso pasa por entrar a un hipotético Govern "de izquierdas" tras el 12-M. Es decir, los morados darán sus votos a cambio de un programa político "progresista", para el que tienden la mano a PSC ERC y en el que aspiran a ocupar conselleries. Un escenario en el que de los actuales ocho diputados pasarán a una horquilla de entre 9 y 10 sería bien visto en los cuarteles generales del número 131 de la calle Marina de Barcelona.