Elecciones catalanas

Turull presenta el 12-M como un "dilema" entre "Puigdemont o Sánchez"

El secretario general de Junts también ha ninguneado en un discurso de precampaña la capacidad de decisión de Salvador Illa y ha atacado al president Pere Aragonès y ERC al no citarlos explícitamente

Jordi Turull interviene en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum

Jordi Turull interviene en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum / Quique García

Carlota Camps

Tras el parón de Semana Santa y a poco más de un mes para las elecciones catalanas, el secretario general de JuntsJordi Turull, se ha enfundado en el discurso de precampaña y ha presentado los comicios como clave para el "futuro de la nación" en los que -a su parecer- el "dilema" será si "en Cataluña gobierna Puigdemont o el PSOE, Puigdemont o Sánchez". Así lo ha apuntado en un desayuno informativo en el Fórum Europa, donde ha ninguneado la capacidad de decisión de Salvador Illa, pero también ha atacado al president Pere Aragonès y ERC sacándoles de la ecuación y sin siquiera citarlos explícitamente.

En este sentido, Turull ha menospreciado la acción de gobierno de los republicanos al frente de la Generalitat de Cataluña y ha asegurado que "la otra encrucijada" de los comicios es escoger entre "la ambición y la determinación" o "la resignación y la sumisión". Con ello, el dirigente posconvergente ha acusado a los republicanos de haber llevado a Cataluña a un "estado letárgico" y "adormecido" y ha pedido un "cambio de rumbo" y "reconstruir el liderazgo" al frente de la Generalitat.

Además, ha achacado al Govern de Aragonès haberse abonado al "marketing" y al "postureo" y, preguntado por si le volverían a investir si ERC quedara por delante de ellos, Turull ha respondido cuestionandose "para hacer qué". Aunque se ha mostrado convencido de que se trata de "una hipótesis poco probable" -dando por hecha su victoria ante los republicanos-, ha dejado claro que su partido no será "muleta de nadie". "Quién será el mejor president que puede tener Cataluña, por favor, que no hay comparación", ha espetado.

Además, ante la plana mayor de su partido y también bajo la atenta mirada de algunos contrincantes invitados, como la republicana Marta Vilalta, Turull también ha desdeñado la propuesta de referéndum que el president Pere Aragonès hizo este pasado martes. Según el dirigente posconvergente, se trata de algo "muy serio" que, a su parecer, no se puede presentar "en plena campaña" y desde la "soledad". En este sentido, ha recordado que el expresidente Artur Mas presentó la consulta del 2014 acompañado de los dirigentes de ERC y la CUP y ha reprochado a Aragonès que haga todas las propuestas a última hora. "Parece que haya el 'ofertón' de todo lo que no se ha hecho en tres años", ha ironizado.

Puigdemont descarta un retorno en campaña

Sobre el retorno del expresident Carles Puigdemont durante la campaña electoral, Turull ha descartado completamente esta opción, asegurando que no hará ninguna "gamberrada" y que no pondrán en jaque el "prestigio de las instituciones" para aumentar su rendimiento electoral. "A pesar de que esto suponga dos escaños menos", ha añadido. En cambio, si ha dado por hecho que volverá a Cataluña si puede ser investido como president de la Generalitat. A pesar de la amnistía, Turull ha reconocido que los tribunales intentarán impedir su toma de posesión, pero ha asegurado que una "victoria espectacular" de su candidatura "se lo pondrá más difícil".

Finalmente, el secretario general de Junts también se ha referido al hecho de que propuestas como Aliança Catalana se presenten a las elecciones catalanas, pero ha optado por restarle importancia. "Para combatir la extrema derecha se tiene que hablar poco de ella y afrontar los problemas de la gente que les vota", ha recetado, después que durante su conferencia también haya avanzado que ya están negociando con el Gobierno el traspaso de competencias en inmigración.