Segundo ministro

El PP reprobará a Bolaños por "desacreditar" al Senado

Los populares critican la "falta de respeto" a la Cámara Alta al considerar que es de menor importancia que el Congreso

La portavoz del Partido Popular en el Senado, Alicia García Rodríguez, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Senado, a 12 de marzo de 2024, en Madrid (España). El presidente del Gobierno comparece por primera vez esta legislatura en

La portavoz del Partido Popular en el Senado, Alicia García Rodríguez, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Senado, a 12 de marzo de 2024, en Madrid (España). El presidente del Gobierno comparece por primera vez esta legislatura en / Gustavo Valiente - Europa Press

Miguel Ángel Rodríguez

Miguel Ángel Rodríguez

El PP prepara en el Senado una dura sesión plenaria para el Gobierno. Haciendo uso de su mayoría absoluta, los populares impulsarán la próxima semana varias iniciativas para cercar al Ejecutivo y, en concreto, a uno de sus integrantes, el ministro de Justicia y de la Presidencia, Félix Bolaños. En el mismo pleno en el que aprobarán el conflicto Congreso-Senado por la amnistía, los conservadores van a reprobar a Bolaños por "desacreditar" a la Cámara Alta al considerar que tiene menor importancia que el Congreso.

En poco más de cuatro meses desde que Pedro Sánchez fue investido, Bolaños será el segundo ministro reprobado -Fernando Grande-Marlaska lo fue por las dos Cámaras-. En esta ocasión, el escrito registrado por la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, denuncia la "falta de respeto institucional" de Bolaños al afirmar que la "soberanía nacional recae en las Cortes Generales, pero en particular en el Congreso". También lamentan la pretensión del ministro de "desacreditar" a la Cámara Alta al considerar que el criterio de representación territorial "merma la representatividad democrática".

Pese a que el Senado es considerada una Cámara de segunda lectura y que la gran mayoría de sus decisiones pueden ser revocadas por el Congreso, los populares recuerdan que el artículo 66.1 de la Constitución deja claro que "las Cortes Generales representan al pueblo español y están formadas por el Congreso de los Diputados y el Senado". Además, subrayan que el Tribunal Constitucional nunca ha interpretado que "el criterio territorial implique que la naturaleza representativa del Senado sea de menor categoría".

Bajo estos argumentos, los populares utilizarán su mayoría absoluta para reprobar a Bolaños, aunque este movimiento no tiene ningún efecto práctico. También piden su reprobación por su "lamentable conducta" al difundir y "tergiversar" el borrador del informe de la Comisión de Venecia.

Otros debates

En ese mismo pleno, el PP aprobará su propuesta en la que plantean un conflicto de atribuciones entre ambas Cámaras en torno a la proposición de ley orgánica de amnistía. Apoyándose en el informe de los letrados, los conservadores aseguran que, en realidad, se trata de una "reforma constitucional encubierta" y que les está usurpando las competencias que la Carta Magna atribuye al Senado en ese tipo de procedimientos. Este mismo argumento lo emplearon en 2005 para recurrir la ley de matrimonio homosexual y el TC lo rechazó.