COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso y oposición se enzarzan por la libertad de prensa tras la aprobación de una declaración unánime en su defensa

El supuesto delito fiscal de la pareja de la presidenta centra el debate en el pleno, en el que la oposición vuelve a insistir en la fiscalización de las adjudicaciones al Grupo Quirón

Ayuso: "A Sánchez le preocupa donde duermo porque es una obsesión lo que tiene conmigo"

PI STUDIO

Elena Marín

La Asamblea de Madrid ha aprobado esta mañana una declaración unánime por la defensa de la libertad de prensa y el trabajo periodístico. Este derecho se reconoce en el artículo 20 de la Constitución Española desde hace más de 40 años, pero hoy todos los grupos del parlamento autonómico se han visto en la necesidad de mostrar públicamente su compromiso con él, aunque tras los segundos de aplausos que han precedido a la aprobación de esta declaración se han acusado mutuamente de censurar a medios y periodistas no afines.

La polémica que en los últimos días ha rodeado a Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, está en el origen de esta declaración. La oposición ha pedido su comparecencia en la Asamblea de Madrid por los mensajes amenazantes enviados a una periodista de eldiario.es, que Isabel Díaz Ayuso y su equipo encuadran en una "conversación de confianza" en el ámbito profesional de Rodríguez, y en la sesión de control de este jueves se ha vuelto a colar por las acusaciones de acoso lanzadas contra dos periodistas de El País por acercarse a las inmediaciones de la vivienda de la presidenta. Este diario niega estas acusaciones, Ayuso, en cambio, no ha dudado en defender a Rodríguez.

"La Asamblea de Madrid reafirma su compromiso inquebrantable con la libertad de prensa como pilar fundamental de una sociedad democrática y pluralista. La libertad de prensa es un derecho humano esencial que garantiza el acceso a la información veraz y la diversidad de opiniones, elementos fundamentales para el funcionamiento adecuado de una sociedad democrática. Reconocemos el papel vital que desempeñan los profesionales del periodismo en la búsqueda y difusión de la verdad, así como en el escrutinio de las acciones de los poderes públicos y privados", comienza el texto propuesto por Más Madrid y aprobado por todos los partidos.

Pero una vez reconocido ese derecho, las críticas entre el PP y los grupos de la oposición por este asunto ha sobrevolado el pleno. Ayuso ha pedido a la oposición que no moralicen sobre la libertad de prensa y la izquierda ha venido a decir lo mismo. "Nos vienen a dar lecciones cuando no han dejado de atacar a los medios de comunicación", ha apuntado la presidenta en respuesta a Manuela Bergerot, portavoz de Más Madrid, que a su vez ha acusado a Ayuso de ser "cómplice" de las acciones de Rodríguez.

El socialista Juan Lobato, por su parte, ha advertido que la presidenta tiene "un problema de fondo y de forma" porque el trato de su jefe de gabinete con determinados medios y por "opacar a los medios es gravísimo" para la democracia y la Comunidad de Madrid. Posteriormente, el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel García, ha señalado casos concretos en los que considera que el director de Comunicación del PSOE ha amenazado a periodistas, ha detallado "insultos" del ministro Óscar Puente a través de las redes sociales y ha defendido a su ejecutivo frente al de Sánchez señalando que la Comunidad trabaja "sin vetar a ningún medio de comunicación como sí hace el presidente del Gobierno" de la nación: "Ha sido el PSOE el que ha empezado".

Mientras la presidenta centra sus críticas a la oposición en las relaciones de Pedro Sánchez con los independentistas, advierte de que sus socios "se ríen en la cara de todos los madrileños", empezando por el presidente catalán Pere Aragonés, o critica que los catalanes están expulsando a las empresas de esta región mientras "no hay agua en los grifos" de las casas catalanas, el debate ha vuelto a centrarse en el supuesto delito fiscal de la pareja de la presidenta, también en el origen de la declaración en defensa de la libertad de prensa.

Fiscalizar las adjudicaciones

Más Madrid y PSOE intentan cercar a Ayuso con los contratos de la Comunidad de Madrid a las distintas empresas del Grupo Quirón. Ninguno de los dos grupos han presentado pruebas, pero lanzan sospechas sobre las adjudicaciones a este grupo, una de las mayores beneficiarias del sector sanitario en la región. "Por mucho que ponga tierra de por medio (la presidenta viaja hoy a Chile)", le ha espetado Lobato, "vamos a fiscalizar hasta el último euro destinado a la empresa a la que más ha pagado la Comunidad", recordando que la actual consejera de Sanidad, Fátima Matute, fue "miembro directivo" del Grupo Quirón.

Bergerot ha sido muy gráfica al intentar vincular a Ayuso con esta empresa sanitaria: "Usted no ha trabajado en su vida fuera del PP pero en el Grupo Quirón tienen su foto bien puesta".

La presidenta ha empezado con ironía la respuesta a la líder de la oposición, señalando que "hace dos décadas que se iba a saber qué relación sentimental iba a tener" y que por eso "se firmaron convenios" con esta compañía antes incluso de que ella fuera miembro del Gobierno. Y a Lobato le ha respondido con una retahíla de datos que se conocen sobre el caso Koldo ironizando también: A Sánchez le preocupa dónde duermo porque le quito el sueño, es una obsesión lo que tiene conmigo". Y más: "Pablo Escobar a su lado es un principiante".

 Vox, por su parte, que en sus preguntas sobre la vivienda sugiere sin mencionar el caso de la pareja de Ayuso diciendo que el resto de los madrileños sí tienen problemas para acceder a la vivienda, se desmarca de las críticas de Más Madrid y PSOE con el argumento de que "declararse a favor" de la libertad de prensa "siempre es bueno y necesario, pero la izquierda tiene cero interés, solo quiere atacar a Ayuso".