Comisión de seguimiento

El Gobierno y la Generalitat aceleran los contactos para el traspaso de Rodalies con una nueva reunión este jueves en Madrid

Tras la constitución de la comisión política con el ministro Puente y la consellera Capella un mes atrás, ahora es el turno de activar los grupos de trabajo

Infraestructuras ferroviarias en la estación de Rodalies de Granollers, en enero de 2024.

Infraestructuras ferroviarias en la estación de Rodalies de Granollers, en enero de 2024. / / ZOWY VOETEN

Juan Ruiz Sierra | Cristina Buesa

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y la Conselleria de Territori van quemando etapas en el traspaso integral de Rodalies. Hace menos de un mes se reunían sus máximos responsables, Óscar Puente y Ester Capella, y exhibían una buena sintonía que han inoculado a sus equipos. El resultado es una nueva reunión, este jueves en Madrid, de la comisión de seguimiento.

Según han confirmado a El Periódico de Cataluña, del grupo Prensa Ibérica, fuentes conocedoras del encuentro, los representantes de la Generalitat, encabezados por el secretario de Mobilitat i InfraestructuresMarc Sanglas, se desplazarán a la sede de Nuevos Ministerios para concretar los siguientes pasos en el complejo traspaso de competencias. Tanto Capella como Puente solo arrancaron el proceso y únicamente intervendrán si se encallan las conversaciones, pero esta comisión es la que realmente coordinará a los seis grupos de trabajo que han dividido las competencias en tres áreasserviciosinfraestructura recursos económicos

Grupos de trabajo organizados para el traspaso de Rodalies

Grupos de trabajo organizados para el traspaso de Rodalies / / EP

También otros temas

Sanglas tendrá delante a la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, con quien ha celebrado diversos encuentros, tanto por Rodalies como por otros asuntos que les afectan. De hecho, en la cita de este jueves está previsto que se aborden también distintos temas de infraestructuras y servicios que comparten, han explicado las mismas fuentes.

Otra novedad es la incorporación, esta misma semana, de otro cargo en el ministerio, Álvaro Fernández Heredia, que será el nuevo secretario general de Movilidad Sostenible. Está por ver qué papel jugará en las negociaciones con el Govern, o si como hasta ahora el peso de las mismas lo seguirá llevando Serrano. Desde Barcelona se espera que esta circunstancia no retrase los plazos, ya que, aunque el traspaso se ha fijado como mínimo en cuatro años, la agenda apremia por la cercanía de las elecciones en febrero. O antes, si finalmente el president Pere Aragonès opta por el adelanto.

Siguiente fecha, el 22 de marzo

Además de ellos tres, en la comisión de seguimiento participa el flamante comisionado de Rodalies de la Generalitat, Pere Macias, buen conocedor de la materia; directores generales y responsables con competencias ferroviarias de ambos gobiernos; cargos de Renfe y Adif, así como representantes de otros ministerios (Hacienda y Política Territorial) y conselleries (Economia y Presidència).

Esta reunión fijará también en el calendario las siguientes reuniones de los grupos de trabajo, que se celebrarán el 22 de marzo, antes de Semana SantaLa voluntad de ambas partes es que se activen todos los engranajes para que este mes, como acordaron la consellera y el ministro, estén todos manos a la obra.

Lista de asuntos a tratar

Estos seis grupos tendrán que elaborar una lista con los temas de su competencia. Así, por ejemplo, los que se encargan del traspaso de la operadora (uno de los principales), tendrán que definir los recursos humanos, financieros y materiales para que se pueda crear la nueva empresa pública de Rodalies, que probablemente cambiará de nombre. Por su parte, los que estudien el traspaso de la infraestructura tendrán que relacionar qué líneas son susceptibles de pasar a la Generalitat y con qué cadencia.

Con toda esta información, la comisión de seguimiento que arranca este jueves en Madrid tendrá que validar los pasos a seguir, comprobar que no queda ningún fleco y, si conviene, consultar a los expertos jurídicos. Y mientras todo esto ocurre, Territori quiere que mejore cuanto antes la comunicación a las personas que usan a diario este transporte público.

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