CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Yolanda Díaz defiende ahora que la corrupción no puede ser objeto de indulto ni de amnistía

La líder de Sumar amplía su propuesta de reforma para prohibir los indultos por corrupción a 24 horas de firmarse el acuerdo por la ley de amnistía

Yolanda Díaz, a su llegada a un desayuno informativo.

Yolanda Díaz, a su llegada a un desayuno informativo. / EFE

Yolanda Díaz asegura ahora que las causas por corrupción tampoco pueden ser objeto de amnistía. La vicepresidenta segunda del Gobierno amplía así su propuesta de prohibir el indulto para casos de corrupción, y lo hace apenas 24 horas antes de que se reúna la Comisión de Justicia del Congreso donde se alcanzará previsiblemente un acuerdo sobre la ley de amnistía para los encausados por el procés, afectados también por causas relacionadas por malversación.

"Las personas vinculadas con causas vinculadas a la corrupción no pueden ser amnistiadas ni indultadas", ha defendido en una entrevista en TVE la líder de Sumar, que se ha pronunciado sobre la reforma que anunció este lunes, por la que reclamaban prohibir los indultos relacionados con casos de corrupción. Una posición que contrasta con su posición favorable a los indultos de 2019 a los condenados del procés, entre los que se encontraba Oriol Junqueras, condenado por malversación.

La dirigente gallega ha insistido en diferenciar las causas de corrupción con las causas del procés que serán amnistiadas, y ha señalado que el planteamiento de esta ley de amnistía es "diferente" puesto que es una "causa única" que tiene "carácter general" y se refiere a "unos hechos vinculados a la independencia de Cataluña".

En este punto, Díaz ha señalado que desde Sumar "no vamos a defender que ninguna persona tenga un privilegio relacionado con una causa de corrupción. Hemos dicho alto y claro que esas personas vinculadas a causas de corrupción no pueden ser amnistiadas ni indultadas".