Caso Koldo

El juez ve indicios de que Pedro Saura iba a colocar al hermano de Koldo en Correos por ser "amigo suyo"

El PP ha pedido su comparecencia para explicar por qué Correos emitió un sello en homenaje al Zamora Club de Fútbol, cuyo presidente está siendo investigado en la trama

Pedro Saura, presidente de Correos

Pedro Saura, presidente de Correos / PARADORES - Archivo

Jaime Ferrán

El juez de la Audiencia Nacional que investiga presuntas comisiones irregulares para la adjudicación de contratos de mascarillas durante la pandemia señala que "se han obtenido indicios" de que el murciano Pedro Saura, actual presidente de Correos, iba a colocar en la empresa pública al hermano de Koldo García, Joseba García, por deseo expreso del asesor del exministro José Luis Ábalos.

El juez Ismael Moreno, en un auto del pasado 7 de febrero del ya conocido como caso Koldo al que ha tenido acceso La Opinión y en el que autorizaba una serie de intervenciones telefónicas a los investigados de la trama, afirma que "Joseba sería conocedor del nombramiento del nuevo presidente de Correos (Pedro Saura), antes de que se hiciese oficial, ya que ha afirmado que esta persona es amigo suyo".

En este sentido, por expreso deseo de Koldo García, su hermano dejaría de ser empleado de Emfesa —ente dependiente de ADIF— y pasaría a trabajar en Correos —sociedad estatal dependiente del Ministerio de Transportes—.

Es la primera vez que el dirigente socialista de Torre Pacheco aparece en la investigación, después de que ayer se conociera que el PP ha solicitado su comparecencia en la Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados para exigir explicaciones sobre los motivos por los que Correos emitió un sello en homenaje al Zamora Club de Fútbol, "cuyo presidente está siendo investigado por el presunto cobro de comisiones ilegales por la adjudicación de contratos relativos a la compra de mascarillas durante la pandemia de coronavirus".

Esta Redacción ha intentado ponerse en contacto con el exsecretario de Estado de Transportes, pero ha sido en vano.

Saura coincidió con el exministro caído en desgracia entre 2018 y 2021, por lo que formó parte del ministerio cuando se firmaron los contratos en pandemia que ahora se investigan

La petición de comparecencia de Saura se produce después de que el PSOE forzara sin éxito a José Luis Ábalos, ministro entonces, para que entregara el acta de su escaño. Finalmente, abandonará el Grupo Parlamentario Socialista y pasará a formar parte del Grupo MixtoSaura coincidió con el exministro caído en desgracia entre 2018 y 2021, por lo que formó parte del ministerio investigado cuando se firmaron los contratos que ahora analiza la justicia.

Saura, que aún no aparece en el sumario del caso, abandonó la Secretaría de Estado para ponerse al frente de Paradores. A finales del año pasado, tras la formación del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, el torrepachequero saltó a la Presidencia de Correos.