Alianza a tres con el BNG

ERC y Bildu allanan el pacto para ir juntos a las europeas con una reunión de Aragonès y Otxandiano

Los dos partidos y el BNG mantienen contactos para repetir la alianza electoral de 2019

El candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, y el presidente Pere Aragonès.

El candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, y el presidente Pere Aragonès. / RUBÉN MORENO / GENERALITAT

Quim Bertomeu

ERC y EH Bildu ya tiene a sus respectivos candidatos para las elecciones europeas, Diana Riba y Pernando Barrena, y ahora negocian reeditar la coalición para presentarse juntos en los comicios a la Eurocámara. Es la forma que tienen para maximizar las opciones de lograr representación en Estrasburgo. Como ejemplo de esta sintonía que vienen cultivando las dos izquierdas independentistas, este jueves se han reunido en el Palau de la Generalitat el president Pere Aragonès y el candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano. El político vasco ha confirmado que "las conversaciones" para reeditar el pacto "están en marcha" y que lo lógico sería repetir esta alianza para llevar conjuntamente a Europa "la voz de las izquierdas soberanistas". Aunque la reunión no ha servido para tratar formalmente la coalición, es un síntoma más que las buenas relaciones se mantienen y que repetir la alianza en Europa es solo cuestión de tiempo que acabe madurando.

Las elecciones europeas son de circunscripción única. Es decir, se reparten los escaños para el conjunto de España y no por provincias como se hace en unas elecciones generales. Esto empuja a los partidos que no son de ámbito estatal a presentarse de forma coaligada para tener más posibilidades de tener representación. En los comicios europeos de 2019 la coalición entre ERC, EH Bildu y el BNG -los nacionalistas gallegos también participan en el pacto- lograron tres eurodiputados, su mejor resultado hasta la fecha.

En Esquerra confirman los contactos para repetir la misma operación. "Estamos hablando a tres como siempre. Son los socios naturales. Es de donde venimos el 2019", explican fuentes de la dirección republicana. Además, destacan que las tres formaciones también van a la una, por ejemplo, en el ámbito del Congreso de los Diputados, donde acostumbran a votar lo mismo. Para cerrar la alianza de manera definitiva, los obstáculos siempre acostumbran a ser los mismos. El reparto de posiciones en la lista electoral y el reparto de la estructura posterior -básicamente la designación de asesores- en la Eurocámara.

Debate territorial y plurinacionalidad

ERC y EH Bildu avanzan juntos desde hace tiempo al haber coincidido, tras recorrer caminos distintos, en el independentismo gradualista. Es decir, los dos partidos siguen apostando por la independencia, pero sin fijar plazos que acaben siendo una soga al cuello. En declaraciones a los periodistas, Otxandiano ha explicado que han abordado con Aragonès la necesidad de impulsar en el Estado avances en el "debate territorial y la cuestión de la plurinacionalidad".