ACTO DE CAMPAÑA

Sánchez arropa a Besteiro: “No se juega el futuro de Feijóo, sino el de Galicia”

El presidente cree que Rueda “no merece ni un minuto más en la Xunta” por su no a los debates Besteiro pagará la reforma de

Balaídos y avisa: “Hoy empieza la remontada”

Sánchez: "El sector primario no necesita discursos ni negacionistas ni antieuropeístas"

Vídeo: AGENCIA ATLAS

Víctor P. Currás

En el último sábado de campaña electoral los símiles futbolísticos eran casi inevitables y más si se juega en casa. El PSdeG-PSOE celebró en la mañana del sábado su acto central en la ciudad para la carrera hasta el 18-F en un Auditorio Mar de Vigolleno que coreó la salida de su “once titular” como si de un derbi se tratase. El objetivo lo dejó claro Pedro Sánchez: “salir a ganar”. El presidente del Gobierno arropó a Jose Ramón Gómez Besteiro en el inicio de la última semana de campaña dejando claro que “aquí no nos estamos jugando el futuro de Feijóo, es el presente y el futuro de Galicia”. Junto a ellos intervinieron el alcalde, Abel Caballero, y la cabeza de lista por Pontevedra, Elena Espinosa.

El secretario general socialista aseguró que el PP “no merece estar ni un minuto más al frente de la Xunta” por su negativa a acudir a los debates electorales. “Cuando un equipo de fútbol no se presenta al partido, no solamente pierde sino que es expulsado de la competición”, reflexionaba sobre la nueva “espantada” de Alfonso Rueda, al que recriminó su “total ausencia de argumentos y proyecto” además de la “falta de respeto” a los ciudadanos citados a las urnas.

Acompañando al jefe del Ejecutivo estaban también algunos de sus hombres fuertes como el secretario de Organización, Santos Cerdán y el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas. La alineación la completaban la presidenta del PSdeG y teniente de alcalde en Vigo, Carmela Silva, los secretario xerales autonómico y provincial, Valentín González Formoso y David Regades, las cabezas de lista por A Coruña y Ourense, Patricia Iglesias y Carmen Carmen R. Dacosta; además de decenas de alcaldes concejales socialistas en la provincia entre el público.

Sánchez quiso iniciar su discurso con un recuerdo a los dos guardias civiles fallecidos ayer en Cádiz tras ser embestidos por una narcolancha, trasladando “no solamente nuestro pésame si no nuestro agradecimiento” por su labor. Ante la “urgencia de cambio” que vive la comunidad tras tres lustros de gobierno popular se reivindicó como voto útil y pidió “concentrar todo el voto del cambio en quien va a gobernarlo”. Al mismo tiempo, anunciaba la aprobación en el Consejo de Ministros del martes una línea de crédito de 2.500 millones de euros a través del ICO para avalar la entrada en la compra de viviendas de jóvenes y familias.

Sánchez no perdería la ocasión de apuntar hacia Feijóo por triplicar la deuda gallega y entablar gobiernos de coalición con Vox“Mala gestión y malas compañías, ese es su balance y su legado” aseveró mientras lo encuadró en las protestas de agricultores de estos días. “El sector primario no necesita discursos negacionistas ni antieuropeístas, necesita recursos y precios justos” resumió.

En terreno autonómico, aseveró que "el que haya hilo directo entre Moncloa y la Xunta pone la directa en Galicia" y pidió el voto para los progresistas y socialistas, "que no miren a otro lado", para hacer realidad un "cambio" que "solo" se podrá conseguir "con una papeleta y un nombre: el PSOE y José Ramón Gómez Besteiro".

Pedro Sánchez arropa a Besteiro en Vigo a una semana de las elecciones gallegas.

Pedro Sánchez arropa a Besteiro en Vigo a una semana de las elecciones gallegas. / MARTA G. BREA

“Cambio sin estridencias”

Minutos antes, Gómez Besteiro reconoció el “torpedeo constante” de la Xunta a la ciudad. “Vigo sabe lo que es sufrir el ataque del PP pero a Vigo no se le puede poner freno” comentaba mientras reivindicaba los trabajos de Luis Planas por el Perte del automóvil, naval o la conserva en el futuro.

Prometía “más industria y más empleo” al presentarse como la opción “el cambio seguro, sin estridencias y sin ocultar lo que somos”. En una intervención en la que bromeó por momentos con la actitud del PP ante las pasadas generales – “algunos se veían solo de ministros–” advirtió que “empieza la remontada” del PSOE en la última semana y que “habrá sorpresas”.

A su vez, comprometió fondos autonómicos para la reforma del estadio de Balaídos –los 5 millones dedicados por la Xunta a A Malata motivarán un pleno extraordinario el lunes– calificándolo de “el mejor estadio para un equipo y una ciudad de primera”. Entre los gritos de “Desta vai!” entre cada intervención, uno de los momentos más emotivos se vivió con el recuerdo a Fini Silva, hermana de la concejala viguesa y fallecida el pasado año, y en cuyo recuerdo portaron una rosa en la solapa.

Caballero: “El tren a Oporto es una oportunidad histórica”

Abel Caballero ejerció como maestro de ceremonias para volver a pedir el voto al PSOE “no como ciudadano ni militante, sino como alcalde”, tal y como ya hizo en las generales. “Aquella vez fue fantástica porque ganamos a Feijóo en su ciudad por goleada” recordaba.

El regidor aseguró que en un triunvirato socialista en Praza do Rei, San Caetano y Moncloa “somos imparables e imbatibles” y repasó algunos de las demandas atendidas por Sánchez en infraestructuras, centrándose en el AVE a Portugal. “El tren a Oporto es una ocasión histórica para esta ciudad y toda Galicia”; a lo que Besteiro añadió el recelo de Ayuso y el silencio de Rueda para priorizarla.

Caballero también reivindicó el HALO, “el ascensor al aire libre más importante de Europa” y que cuenta los días para su puesta en servicio. Sánchez, quien calificó al regidor de “inspiración para los socialistas de toda España”, prometió una visita a ese “magnífico” elevador en un acto oficial en el futuro.

La cabeza de lista, Elena Espinosa, lanzó la consigna a repetir a la salida: “Los socialistas acudimos al 18-F con el propósito de gobernar” y señalando a la abstención como el “gran enemigo de las políticas sociales” ya que “nadie puede quedar en casa”. La exministra con Zapatero ironizó con la “amnesia” del PP al repetir sus propuestas de 2009 y advirtió: “Que los tristes y revanchistas sepan que tienen en frente a esta ciudad”.