Ley de amnistía

La Asociación de Fiscales pide a García Ortiz que permita al Consejo Fiscal informar al Senado sobre la ley de amnistía

El fiscal general del Estado ha insistido en que el órgano consultivo carece de competencia legal para hacerlo

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. / EP

EP

Los seis vocales de la Asociación de Fiscales (AF) -la mayoritaria en la carrera fiscal- que forman parte del Consejo Fiscal han solicitado este martes a través de una nueva carta al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que permita al órgano consultivo elaborar el informe que le pidió el Senado sobre la proposición de ley de amnistía, algo que el jefe del Ministerio Público ya ha descartado.

Los seis vocales lo pidieron por primera vez el pasado 24 de enero, interesando que "se procediera con arreglo al protocolo de tramitación consignado en el Acuerdo de la fiscal general del Estado de 30 de abril de 2019 en cuanto a la designación de ponentes, elaboración y aprobación de informe por el Pleno del Consejo Fiscal".

La respuesta de García Ortiz llegó un día después en una carta dirigida al presidente del Senado, el 'popular' Luis Rollán, donde explicaba que el Consejo Fiscal no emitirá el informe solicitado porque hay un "obstáculo legal" para ello, alegando específicamente la falta de competencia, al tiempo que admitió que la Fiscalía sí podría redactarlo pero que tampoco lo hará para no "alterar" el funcionamiento del Ministerio Público de cara a futuros litigios.

Entonces, la AF reaccionó indicando que "no resulta aceptable la desatención del fiscal general del Estado a la petición recibida", que el Senado hizo primero el pasado 5 de diciembre y reiteró el 23 de enero.

Asimismo, expresaron su "más profunda estupefacción y rechazo a que una petición de esta naturaleza y relevancia, procedente de un órgano constitucional, no sólo no ha sido atendida, sino que se ha sustraído al conocimiento del Consejo Fiscal durante semanas".

Ahora, en una nueva carta firmada este martes, a la que ha tenido acceso Europa Press, los seis vocales insisten en que la petición realizada por el Senado "emplaza al Consejo Fiscal, y no al fiscal general del Estado, a la elaboración de dicho informe".

Y ello, esgrimen, "en tanto que el artículo 10 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF), al consignar el principio de colaboración entre los órganos constitucionales, se refiere al Ministerio Fiscal en su conjunto".

"A su vez, ello se corresponde con las funciones propias del Consejo Fiscal, que desbordaron su originaria conceptuación como órgano de asistencia y asesoramiento del fiscal general del Estado tras las reformas estatutarias de 2003 y 2007, incorporadas precisamente con el propósito de fortalecer su papel y la representatividad de la carrera fiscal", añaden.

"Evidente afectación" de la amnistía da la Fiscalía

Además, entienden que "este emplazamiento y su carácter habilitante a los efectos del artículo 14.4.j del EOMF necesariamente debe ponerse en relación con la evidente afectación de la proposición de ley orgánica a las funciones del Ministerio Fiscal consignadas en los artículos 3 a 5 del EOMF".

"Conforme a ello, reiteramos la pretensión de que se proceda a dar curso a la mencionada petición, habilitando el ejercicio de la competencia de informe normativo del Consejo Fiscal conforme al protocolo de tramitación de 30 de abril de 2019, a fin de poder ser objeto de debate y aprobación en el próximo Pleno ordinario", reclaman.

García Ortiz, por su parte, les ha contestado este mismo martes remitiéndose a los "razonamientos jurídicos" plasmados en la misiva que envió a Rollán, según las fuentes fiscales consultadas por Europa Press.