Tribunales

Archivada la causa contra el hijo de Conde-Pumpido mientras su denunciante espera ser extraditada a Brasil

La decisión del juez Serrano-Arnal es consecuencia de la retirada de la denuncia y la ausencia de pruebas

Cándido Conde-Pumpido Varela, en una imagen de archivo.

Cándido Conde-Pumpido Varela, en una imagen de archivo. / EFE

Cristina Gallardo

El juez de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, ha dictado auto en el que decreta el sobreseimiento provisional de la causa abierta el pasado noviembre contra Cándido Conde-Pumpido Varela, hijo del presidente del Tribunal Constitucional, y otros dos varones por una presunta agresión sexual que les atribuía una mujer que posteriormente retiró la denuncia y ahora espera en prisión ser extraditada a Brasil, país que la reclama por un homicidio en grado de tentativa.

Fuentes jurídicas han confirmado a El Periódico de España, del Grupo Prensa Ibérica, que la decisión del magistrado es consecuencia directa de la retirada de la denuncia y la ausencia de prueba alguna contra el abogado y las personas que presuntamente le acompañaban en su domicilio el pasado 4 de noviembre, día en el que fueron detenidos tras la denuncia de la mujer a la Policía. Además de retirar su denuncia, la brasileña formalizó también su renuncia a emprender cualquier acción civil por lo ocurrido, por lo que se da carpetazo definitivo al asunto.

Conde-Pumpido Varela fue detenido y llevado a calabozos por una supuesta violación grupal a raíz de la denuncia de esta mujer. Dos días después quedó en libertad sin medidas cautelares, tras declarar ante la juez de instrucción María Isabel Durántez, que actuaba en funciones de guardia, y comprobarse que las grabaciones de las cámaras de seguridad en la vivienda donde supuestamente ocurrieron los hechos desvirtuaban la denuncia.

La detención se produjo después de que llegara a la Policía una denuncia telefónica sobre una posible violación grupal contra tres hombres, uno de ellos venezolano, y formulada por una mujer, A. F., de origen brasileño que pedía ayuda urgente. Una patrulla se presentó donde estaba ella, en el barrio madrileño de Canillas, halló a la mujer y la llevó a un hospital cercano. 

Denuncia falsa

La defensa de Conde-Pumpido apuntó desde el principio a una supuesta denuncia falsa que pudo acreditarse el abogado dispone de cámaras en la vivienda donde se produjeron los hechos, tanto en el interior como en el exterior, y aportó las grabaciones al juzgado.

En el auto de libertad ya se señalaba que no concurría "situación objetiva de riesgo" para la denunciante que justifique el alejamiento, dadas las "imágenes aportadas por la representación procesal del investigado", obtenidas de las cámaras de su domicilio.

En las imágenes, según el auto dictado por la magistrada de guardia -el caso correspondió posteriormente por reparto al Juzgado de Instrucción número 31- se ven distintas dependencias del domicilio a lo largo de toda la madrugada y primeras horas de la mañana y no aparece en ningún momento el detenido venezolano "ni ninguna situación similar a la descrita" por la mujer denunciante. Se la ve a ella en compañía del abogado "bebiendo etc. sin que pueda adivinarse ninguna situación coincidente con el relato de hechos por ella mantenido", concluía la juez.