No actuar con la misión de Atalanta

España no participará en la misión internacional en el Mar Rojo y defiende crear una específica

El ministerio de Defensa apuesta por proteger el transporte marítimo comercial de los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen

Un buque de guerra estadounidense en el mar Rojo.

Un buque de guerra estadounidense en el mar Rojo. / Europa Press

EFE

España no participará finalmente en la misión internacional en el mar Rojo para proteger el transporte marítimo comercial de los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen, después de defender la creación de una operación específica y rechazar actuar a través de Atalanta, como decidió la Unión Europea (UE).

Fuentes del Ministerio de Defensa han anunciado este sábado esta decisión poco después de enviar una nota de prensa en la que subrayaba el compromiso de España con la paz y abogaba por crear una misión específica en el mar Rojo con "alcance, medios y objetivos propios" en vez de recurrir a una "extensión" de la operación Atalanta.

En su opinión, según recogía en el comunicado, la naturaleza y objetivos de la misión Atalanta contra la piratería en el océano Índico, liderada por España a través de la fragata Victoria, "nada tienen que ver con los que se pretende alcanzar en el mar Rojo".

Por ello, Defensa aboga por "preservar la operación Atalanta, con los objetivos, extensión y alcance actuales" y ha rehusado finalmente a unirse a coalición internacional liderada por Estados Unidos en el mar Rojo, denominada operación "Guardián de la prosperidad", después de que la UE decidiera intervenir a través de la citada misión contra la piratería. 

En una nota de prensa, el Ministerio de Defensa niega que España haya vetado la operación en el mar Rojo, como publican algunos medios, ya que asegura que el país "es, y será siempre, un aliado serio y fiable comprometido con la UE, la OTAN y Naciones Unidas" y que su compromiso con la paz "es total y absoluto".

No obstante, defiende que "para tener la máxima eficacia a la que debe aspirarse en el Mar Rojo es imprescindible la creación de una nueva y específica misión, con alcance, medios y objetivos propios, acordada por los organismos correspondientes de la UE", creación a la que "de ningún modo se opone España", asegura.

"Es precisamente por ello que entendemos que cualquier misión en el mar Rojo, para garantizar la seguridad marítima, tiene que ser una misión específica con entidad propia en la que participen las fuerzas navales de los países europeos que lo deseen y no una mera extensión de la operación Atalanta", añade Defensa.

"La naturaleza y objetivos de la misión Atalanta contra la piratería en el océano Índico nada tienen que ver con los que se pretende alcanzar en el mar Rojo. Es por eso que España quiere preservar la operación Atalanta, con los objetivos, extensión y alcance actuales", sostiene.

Además, Defensa señala que la lucha contra la piratería en el Índico "exige la máxima dedicación", después de que en los últimos días haya habido "dos buques pirateados en muy escaso lapso de tiempo".