Una figura discutida

El Gobierno confirma a Tezanos al frente del CIS porque "acierta en las encuestas"

El antiguo miembro de la dirección del PSOE, una figura muy controvertida porque sus sondeos suelen sobrerrepresentar al partido en el que milita, continuará al frente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)

José Félix Tezanos, presidente del CIS.º

José Félix Tezanos, presidente del CIS.º / ARCHIVO

Juan Ruiz Sierra | Iván Gil

La reciente investidura de Pedro Sánchez ha traído consigo numerosos nombramientos y caras nuevas en los distintos niveles del Gobierno y en los organismos públicos. Pero ese esfuerzo no incluye a José Félix Tezanos. El antiguo miembro de la dirección del PSOE, una figura muy controvertida porque sus sondeos suelen sobrerrepresentar al partido en el que milita, continuará al frente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). “Entenderán que se confirme al sociólogo que acierta en las encuestas”, ha señalado este martes la portavoz del Ejecutivo y ministra de Educación y Deportes, Pilar Alegría. 

Se trata de una afirmación discutible. Pero el propio Tezanos abonó la misma tesis dos días después de las elecciones generales del pasado 23 de julio, marcadas por los fallos de multitud de estudios demoscópicos, que en su mayoría pronosticaron que la suma del PP y Vox lograría mayoría absoluta. “Si dicen que todas las encuestas fallaron, pongan ustedes también excepto el CIS de Tezanos, que fue la que estuvo más cerca de los datos de la realidad”, dijo entonces el recién confirmado presidente del CIS en RNE. 

La justificación

Tezanos, que lleva al frente del organismo público desde que Sánchez llegó en 2018 a la Moncloa a través de la moción de censura a Mariano Rajoy, justificó su postura agarrándose al sondeo que el centro publicó el pasado 17 de julio, a seis días de la cita con las urnas, en la última jornada en la que estaba permitido publicar este tipo de estudios. La encuesta pronosticó una victoria del PSOE en votos, con un 32,2% de apoyos frente al 30,8% del PP. También colocó a Sumar en tercer lugar (14,9%), por delante de Vox (11,8%). Los comicios, sin embargo, trajeron consigo un desenlace distinto: el PP obtuvo el 33,06% de las papeletas, el PSOE el 31,68%, Vox el 12,38% y Sumar el 12,33%. 

Otros estudios demoscópicos se ajustaron mucho más al resultado final. Por ejemplo, los del Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP), que publica El Periódico de Cataluña, del grupo Prensa Ibérica. El pasado 17 de julio, solo falló en la estimación de voto del PSOE, acertando en las del PP, Vox y Sumar. En el ‘tracking’ que hizo el 23 de julio, al cierre de los colegios electorales, hizo en cambio pleno de aciertos.