REUNIÓN DEL PP EUROPEO EN BRUSELAS

Feijóo insiste tras mostrar su "respeto" a Puigdemont: "Es más transparente que Sánchez"

El líder del PP asegura haber abordado con el comisario Reynders la amnistía que se estaría negociando en España

Asegura que "hemos hecho el ridículo" ante la posición de división del Gobierno por el conflicto de Oriente Próximo

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto a la presidente de la Comisión Europea en Bruselas.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto a la presidente de la Comisión Europea en Bruselas. / PP

Paloma Esteban

Alberto Núñez Feijóo trasladó al resto de líderes del PP europeo antes de comenzar el Consejo que concentra a los líderes de los 27 países la posición de su partido en el conflicto desatado en Oriente Próximo y, sobre todo, “el apoyo al planteamiento que hace la Comisión Europea y la mayoría de países”, según explicó el propio líder conservador en una comparecencia ante los medios de comunicación. 

“He pedido disculpas en nombre de los españoles”, afirmó el líder popular, ahondando como tenía previsto en la división de posturas del Gobierno de Pedro Sánchez, especialmente por la beligerancia mostrada por los ministros de Podemos capitaneados por Ione Belarra, que acusan de “genocidio planificado” a Israel por su acción en la Franja de Gaza.

“Nos hemos posicionado apoyando al pueblo israelí. Reconocemos su derecho a la legítima defensa y eso es compatible con que se respete el derecho internacional y se preserve la ayuda humanitaria. La mitad del Gobierno de España no sigue esta línea”, resumió Feijóo. Como publicó este diario, Feijóo también reprochó a Sánchez “haber tardado dos semanas en hablar con Netanyahu” a diferencia de otros líderes europeos. 

Y concluyó: “Hemos hecho el ridículo ante la invasión de Ucrania por parte de Rusia, lo hicimos en la cumbre de la OTAN y lo volvemos a hacer en el conflicto con el terrorismo de Hamás”, dijo, precisamente al aludir a la posición de los miembros morados de la coalición. También acusó a Sánchez de no haber cesado a Belarra tras exigir llevar a Netanyahu ante la Corte Penal Internacional y tras “haber provocado un conflicto con la embajada de Israel en España”.

"Puigdemont es más sincero"

Feijóo también aseguró que abordó la situación de la política española con el resto de sus colegas europeos, donde también explicó que se quedó “a tres votos de conseguir una investidura”, poniendo de relieve que “no cedió ante las condiciones que exigió Puigdemont” —sobre el que recordó que “pesa una orden de detención”— a diferencia del candidato socialista. El líder conservador dibujó el escenario actual ante el PP europeo en su conjunto, culpando a Sánchez de estar “dispuesto a todo” y asegurando, así lo dijo ante el resto de dirigentes comunitarios, “que no todo vale en política” ni siquiera para llegar a la presidencia del Gobierno. 

Preguntado por el “respeto” que mostró ayer en una conferencia en Barcelona por Puigdemont y su partido, lo que despertó una crítica pública del actual líder del PP catalán, Alejandro Fernández, el líder popular aseguró que “la conferencia entera está a disposición de todos” para justificar que durante el resto de su alocución fue muy duro con los independentistas. Pero, eso sí, insistió: “Dije algo con lo que creo que la mayoría de españoles coinciden. Que Puigdemont es más transparente y sincero que Sánchez. Y lo reitero. Siempre han dicho lo mismo: que quieren un referéndum, ser amnistiados de sus delitos y no tener responsabilidades”, aseguró. “Sánchez oculta lo que está pactando y actúa en contra de sus compromisos solemnes en la campaña electoral”, remató.

También desveló haber abordado con el comisario de Justicia, Didier Reynders, que ya ha hecho varias visitas a España para interesarse por la situación anómala en el Consejo General del Poder Judicial, el debate sobre la amnistía: “Hemos hablado de asuntos de su departamento y, por tanto, de lo que tiene que ver con el Estado de Derecho en España. La amnistía tiene que ver con el Estado de Derecho”, afirmó.