Investidura

Sánchez y CC ligarán la negociación para la investidura a los presupuestos de 2024

El candidato pide respaldo a las primeras cuentas de la legislatura y los nacionalistas que se incluyan todas sus demandas recogidas en la agenda canaria

Cristina Valido en una rueda de prensa en el Congreso.

Cristina Valido en una rueda de prensa en el Congreso. / Efe

Joaquín Anastasio

La negociación entre el PSOE y CC para el posible apoyo de los nacionalistas canarios a la investidura del candidato socialista a la reelección para la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, incluyen ya de entrada una discusión a fondo de los presupuestos del Estado para 2024, los primeros de la nueva legislatura si es que finalmente ésta echa a andar. Este será uno de los asuntos centrales que ambas formaciones van a abordar a partir de este miércoles tras la primera reunión entre Sánchez y la diputada de CC en el Congreso, Cristina Valido, y en la que el candidato explorará la disponibilidad de la formación canaria a darle el apoyo. Es, de facto, un asunto que Sánchez está planteando a todos los grupos con los que ha comenzado o va a iniciar ya los contactos, aunque los detalles al respecto se cerrarían en las próximas semanas entre los respectivos equipos negociadores.

La vinculación entre el apoyo a la investidura y a los próximos presupuestos ya la había expresado hace unos días la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, pero este martes lo confirmaron tanto el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, como los portavoces de los grupos con lo que este martes se reunió el candidato, Néstor Rego, del BNG, y Aitor Esteban, del PNV. La estrategia de vincular investidura y presupuestos forma parte de la hoja de ruta que Sánchez quiere marcar en este proceso negociador con el objetivo de cerrar acuerdos de largo alcance con todos sus posibles apoyos para intentar una legislatura de cuatro años. “Un apoyo a la investidura y negarle los presupuestos no tendría sentido. Hay que darles unos mínimos instrumentos al Gobierno para que pueda empezar a funcionar y eso se llama Presupuestos del Estado”, afirmó ayer el portavoz del PNV para reconocer la vinculación entre ambas cuestiones en las conversaciones sobre la investidura, que aún sigue sin fecha. El representante del BNG se expresó en conversación informal con los periodistas en el mismo sentido, mientras que Patxi López apuntó de manera implícita a ese escenario de negociación.

Aitor Esteban (PNV): "Hay que darles unos mínimos instrumentos al Gobierno para que pueda empezar a funcionar y eso se llama Presupuestos del Estado”

CC está interesada de hecho en orientar la negociación vinculada a las cuentas estatales siempre que, en caso de que se decidiera a darle el ‘sí’ a Sánchez para su reelección, los compromisos presupuestarios queden muy detallados y explícitos. En todo caso, los nacionalistas siguen pendientes, como primer paso para adoptar una decisión en este sentido, de conocer qué tipo de acuerdos cierra el PSOE con otros grupos en materia de política de cohesión territorial, y de si la amnistía para los separatistas catalanes encausados por el ‘procés’ que Sánchez negocia con Junts y ERC encaja en el marco constitucional y es asumible políticamente para ellos. En función de las respuestas que reciban por parte del PSOE en estos ámbitos, la dirección de CC decidirá si apoyar a Sánchez o no, con la abstención como una posible salida si su voto no es decisivo para evitar nuevas elecciones. Como se sabe, el ‘sí’ de Valido solo sería determinante si fuera Junts quien decidiera abstenerse, aunque la formación de Carles Puigdemontha descartado esa posibilidad y asegurando que solo contempla un ‘sí’ o un ‘no’.

Pedro Sánchez junto a María Jesús Montero reunidos con Aitor Esteban

Pedro Sánchez junto a María Jesús Montero reunidos con Aitor Esteban / Efe

Aunque CC también se ha expresado a favor de la gobernabilidad en el caso de que haya investidura, no ha llegado vincular nunca un posible apoyo a la misma con un acuerdo previo con el PSOE sobre las primeras cuentas públicas de la legislatura. Sin embargo, reconocen en la formación isleña que ese hipotético respaldo a la reelección de Sánchez conllevaría compromisos presupuestarios previos por parte del candidato en los términos en los que se fijan en la agenda canaria que han puesto sobre la mesa como principal condición. El líder socialista y Valido abordarán esta cuestión de manera genérica como uno de los ejes de la negociación, aunque los detalles concretos sobre su reflejo presupuestario se discutirán por parte de los respectivos equipos negociadores a partir de la próxima semana.

Comisión de Presupuestos

Más allá de la decisión que CC tome sobre la investidura, al PSOE le interesa tenerla en su órbita en relación con los próximos presupuestos porque Valido será la representante del grupo Mixto en esa comisión y podrá tener en su mano el resultado de muchas votaciones.

En todo caso, CC pondrá sobre la mesa todos los aspectos de la agenda canaria que tiene reflejo presupuestario y en particular aquellas que se refieren directamente a ello. Por ejemplo, en el texto pactado con el PP para el apoyo de la investidura de Núñez Feijóo, que fracasó, y que será el que se presentará a los socialistas, se exige, para empezar a hablar, “desarrollar y cumplir los planes y proyectos plasmados en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 que afectan a Canarias”, es decir, transferir ya a las Islas partidas pendientes por valor de cerca de 800 millones, según el cálculo del Gobierno regional.

Aunque son pocos los puntos con referencia explícita a las cuentas estatales, hay numerosas demandas de la agenda isleña cuya aplicación solo es posible si tienen reflejo presupuestario, tanto en cuestiones de inversión como de cumplimiento del REF, medidas de compensación a la lejanía y la insularidad, o de dotación de convenios que se han obviado en las cuentas de los últimos años y que CC quiere recuperar. Además, el punto número 14 señala que “en los Presupuestos Generales del Estado se garantizará anualmente la financiación prevista en el REF para luchar contra la pobreza mientras en Canarias sea mayor que la media estatal”, y en el 17 se reclama “establecer un sistema de compensación, con partidas anuales específicas en los Presupuestos Generales del Estado, que garantice la moderación de los precios del agua desalinizada, regenerada o reutilizada en Canarias hasta alcanzar un nivel de precios equivalente al Estado” . Otro punto reclama “cumplir el REF agrario y consignar cada año en los Presupuestos Generales del Estado una dotación suficiente para garantizar el 100% de la aportación estatal a las medidas de fomento de producciones agrícolas locales autorizadas por la Unión Europea en el Programa de Opciones Específicas de Alejamiento e Insularidad (POSEI)”. También se asumirá la cobertura de los seguros agrarios y las subvenciones hasta el 100% del transporte de mercancías.  

Suscríbete para seguir leyendo