Crisis migratoria

Escrivá compromete más medios de acogida ante el repunte de cayucos en Canarias

El ministro de Migraciones garantiza al presidente Clavijo "planificar" con Canarias la atención a migrantes

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se reúne con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se reúne con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá. / EFE

Joaquín Anastasio

Una actitud más empática y comprometida con la situación migratoria en Canarias que la demostrada por otros ministros. Así interpretó el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, la posición del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en comparación con la que había detectado en días anteriores en sus colegas de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Asuntos Exteriores, José Luis Albares. Frente a la escasa respuesta y preocupación de estos dos último, Clavijo ha encontrado sin embargo en Escrivá mucha más atención y capacidad de respuesta, así como el compromiso de implementar los medios de acogida necesarios para atender a los miles de migrantes que han llegado a las Islas durante el verano y a los miles más que se esperan en los próximos meses. También una garantía de que se "planificará" junto a Canarias toda la respuesta que en este ámbito deberá darse a una situación que empieza ya a desbordar los medios actuales en los puntos de llegada de las pateras y cayucos.

Escrivá recibió a Clavijo en su despacho del ministerio en Madrid para escuchar las reclamaciones del Gobierno de Canarias de "respuesta urgente" por parte del Estado en materia migratoria ante el repunte de llegadas de los últimos meses y sobre todo a lo largo del verano. En los cinco primeros días de septiembre Canarias ha recibido cerca de un millar de migrantes, que se suman a las 2.931 personas que arribaron de forma irregular a bordo de embarcaciones precarias a lo largo del mes de agosto. Esta cifra casi triplica el número de llegadas que se registraron en el mismo mes del año pasado, cuando alcanzaron las costas del Archipiélago 1.048 migrantes. El presidente de Canarias aseguró que Escrivá sí había "dimensionado" el problema en toda su magnitud y que por ello la reunión de este martes "ha sido fructífera".

Según explicó Clavijo, el ministerio de Migraciones "no solo está preparando los sistemas de acogida de manera flexible para poder atender puntas, sino que parece que comparte con nosotros la necesidad de la planificación para poder abordar lo que previsiblemente va a ocurrir". "Parece que alguien en el Gobierno de España empieza a ser consciente de la dimensión del problema que podemos tener y yo agradezco la planificación conjunta que vamos a hacer para los próximos meses", recalcó el presidente regional tras casi hora y media de reunión con Escrivá, a la que acudió acompañado de la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado.

Clavijo afirmó que las medidas sobre las que está trabajando ahora el Ministerio de Migraciones se refieren sobretodo a obras en centros de acogida para poder acondicionarlos y adaptarlos a las necesidades por el incremento de llegada. Según avanzó Escrivá al mandatario regional, el ministerio trata de atender a la necesidad de establecer un centro en El Hierro, de aproximadamente 300 plazas de acogida, así con la realización de obras y acondicionamiento de módulos tanto en Gran Canaria como en el centro de Las Cantera en La Laguna (Tenerife), o en el centro de El Matorral en Fuerteventura Matorral, así como la necesidad de encontrar algún nuevo espacio de acogida en Lanzarote alternativo al albergue de La Santa para "quitar presión" a este centro donde se han producido problemas entre los jóvenes acogidos en él.

"A partir de ahí, cuando se toma conciencia, se adecúan y se planifican esos recursos precisamente para poder acoger puntas que se van a producir con casi total certeza. Ayer llegaron más de 600 personas y a medida que el mar vaya calmándose va a ocurrir lo que todos los canarios sabemos que va a ocurrir, y lo que las propias ONG nos informan", remachó el presidente para poner en valor la respuesta obtenida por parte del ministro de Migraciones. Clavijo había resaltado la "preocupación" del Gobierno regional por el fenómeno migratorio y "lo que parece que se nos puede venir encima en los próximos meses". Además, destacó la ronda contactos emprendida con los ministerios en funciones que de una u otra forma están implicados en la gestión de los flujos y la política migratoria en general. Tras los contactos con Escrivá y anteriormente con Marlaska y Albares, el presidente tiene en agenda, aún por concretar fecha, con la titular de Defensa, Margarita Robles, y de Asuntos Sociales, Ione Belarra, en este último caso para abordar la situación de los menores migrantes no acompañados.

Suscríbete para seguir leyendo