Investidura

Armengol apunta a la investidura de Sánchez antes de reunirse con el Rey: "Ayer hubo una gran mayoría progresista y eso ya marca un camino"

Ha vuelto a reivindicar la importancia de incluir el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso

Ha confesado que no participó en la frenética negociación del PSOE con Junts y ERC para conseguir que fuera presidenta del Congreso y pudo vivirlo con más tranquilidad

Francina Armengol se reúne con el rey Felipe VI.

Francina Armengol se reúne con el rey Felipe VI. / EFE

Guillem Porcel

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengolha concedido esta mañana su primera entrevista a TVE, donde ha apuntado a una posible investidura de Pedro Sánchez: "Es evidente que ayer hubo una gran mayoría que aprobó una Mesa con mayoría progresista y eso ya marca un camino". La socialista acude este viernes al Palacio de La Moncloa para informar al rey Felipe VI de la constitución de la Cámara para que el jefe del Estado pueda organizar la ronda de consultas con los partidos con el objetivo de sondear su posición con respecto a la investidura del próximo presidente del Gobierno.

Armengol ha confesado que no participó en la frenética negociación del PSOE con Junts y ERC para conseguir que fuera presidenta del Congreso y pudo vivirlo con más tranquilidad: "Siempre he confiado muchísimo en que la capacidad de diálogo y consenso haría posible ese acuerdo". Aunque reconoce la emoción que sintió al salir elegida: "Fue un momento indescriptible con palabras, de gran ilusión y muy cargado de responsabilidad".

Asegura que la representacion de la Cámara significa "lo que es el pueblo español y lo que han decidido los ciudadanos con su voto" y considera que esa es la "gran riqueza" de la democracia española: "No es una Cámara compleja, sino rica en diversidad y pluralidad, con diferentes posiciones políticas". En este sentido, reitera que lo fundamental es llegar a acuerdos para "tirar adelante las mejores soluciones para afrontar los retos complejos de este mundo que vivimos y mejorar la vida de la gente".

Preguntada por su experiencia a la hora de formar gobiernos de coalición en Baleares, la expresidenta del Govern reivindica que "la grandeza de la política" consiste en llegar a acuerdos con las distintas formaciones que tienen representación en el Congreso: "Hay que ser capaces de escucharnos, respetarnos y entendernos, sobre todo en cuestiones que deben ser consensos de Estado como la lucha contra la violencia machista".

Asimismo, ha vuelto a poner el foco en la "situación de desigualdad real" que viven las mujeres en España después de hacer varias referencias en su discurso de investidura: "La violencia de género es una lacra porque es una violencia contra las mujeres por el mero hecho de serlo. El asesinato es la máxima expresión, pero también está el maltrato psicológico, el miedo, la indefensión y, además, los salarios aún no son iguales entre hombres y mujeres".

Además, la presidenta ha vuelto a reivindicar la importancia de incluir el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso: "Una de las grandes fuerzas que tiene nuestro país es, sin duda, la diversidad, la riqueza lingüística, las identidades, las culturas y los pueblos". Por ello, considera que es "lógico" que la sede de la soberanía nacional se "parezca a lo que es España real" y ha postulado que la institución "debe asumir esa realidad que nos enriquece a todos". En este sentido, recuerda que ha gobernado en Baleares con pactos no solo políticos sino con toda la sociedad de las islas: "Ese es el talante que debemos tener los politicos: poder pactar con todas las fuerzas politicas".