Andalucía

PP y Vox retiran los puntos de empleo a las víctimas de violencia machista en la localidad granadina de Maracena

Los nuevos requisitos para trabajar en el ayuntamiento han eliminado esta condición y la oposición reclama a los populares que rectifiquen y no cedan al 'negacionismo' del partido de Abascal

Manifestación de apoyo a Juana Rivas en Maracena (Granada).

Manifestación de apoyo a Juana Rivas en Maracena (Granada). / AGENCIAS

Isabel Morillo

El acuerdo de PP y Vox para gobernar en el Ayuntamiento de Maracena (Granada) ha supuesto que la condición de víctima de violencia de género ya no sea un requisito a puntuar favorablemente en la bolsa de empleo municipal. La supresión de esta condición, tal y como ha pedido el partido de la extrema derecha, ha sido aceptada por el PP y denunciada por los partidos de la oposición.

La diputada andaluza de Por AndalucíaAlejandra Durán, ha denunciado la desaparición de esta condición como criterio evaluable para acceder a la bolsa de empleo municipal de Maracena, mientras que el resto de criterios anteriores permanecen en la convocatoria. “El PP asume el negacionismo de género de la ultraderecha”, sentenció la diputada granadina. Su exigencia se dirigió al presidente de la Junta y líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, que siempre defiende que su compromiso en la lucha contra la violencia machista es prioritario en su agenda política. “Si Moreno Bonilla quiere ser creíble debe obligar a su partido a rectificar de inmediato, pues en caso contrario dejaría claro que su bronca parlamentaria a Vox sólo sería una puesta en escena sin contenido real”, señaló.

También desde el PSOE han arremetido contra esta decisión y en una nota el PSOE denunciaron que “las bases de dicha bolsa social han salido recientemente publicadas y la indignación se ha extendido entre los vecinos de Maracena porque han eliminado como criterio evaluable ser víctima de violencia de género”. Rosa Carmen Sánchez Mochón, que fue responsable de Igualdad en el gobierno socialista, remarcó que “el resto de criterios de dicha bolsa son idénticos”, puntuándose cuestiones como la vulnerabilidad económica, la cantidad de hijos, o la discapacidad. “Es inadmisible que esta coalición de derechas vaya a hacer retroceder a Maracena en políticas sociales, cuando siempre ha sido un municipio solidario y activo en la lucha”, denunció el PSOE.

Este criterio en el empleo público se encuentra tanto en las acciones sociales del Gobierno central como en las propias de la Junta de Andalucía. Los registros oficiales constatan que hay 31 mujeres asesinadas en 2023, ocho en un mes de julio negro para la violencia machista, la última víctima con 22 años en Utrera (Sevilla).

El secuestro

El Ayuntamiento de Maracena (Granada) ha sido objeto de polémica en los últimos meses tras el secuestro de una edil socialista el pasado mes de febrero a manos supuestamente del que entonces era pareja sentimental de la regidora socialista para tapar una trama urbanística. Ese rapto puso a la localidad de Granada en el foco después de que la justicia pidiera investigar la presunta implicación de la entonces alcaldesa, Berta Linares, y del exalcalde, Noel López, que tuvo que dimitir como número dos del PSOE andaluz. El Tribunal Superior de Justicia (TSJA) devolvió el auto al juzgado de instrucción, eludió imputar a los dirigentes políticos y pidió al juez que agotara sus diligencias de investigación. En esa fase, tras la declaración de la exalcaldesa, se encuentra el caso.

Tras las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, el PSOE ganó pero perdió la mayoría absoluta. La socialista Berta Linares dio un paso atrás para intentar que su partido no perdiera el gobierno municipal pero el PP y Vox llegaron a un acuerdo al que sumaron a otros dos partidos locales, Quiero Maracena y Maracena Conecta 23, con lo que lograron la mayoría para gobernar el consistorio.