Extradición

La Audiencia Nacional ordena a Interpol la entrega inmediata de 'El Pollo' Carvajal a Estados Unidos

La orden que afecta al exjefe de la Inteligencia venezolana es consecuencia de la decisión del TEDH de la semana pasada, que rechazó su demanda

Hugo 'El Pollo' Carvajal.

Hugo 'El Pollo' Carvajal.

Cristina Gallardo

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado este martes a Interpol la entrega de manera inmediata a EE.UU. del ex jefe de la Inteligencia venezolana Hugo 'El Pollo' Carvajal. La decisión se produce cinco días depués de conocerse la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que declaró infundada la demanda presentada por el militar venezolano que buscaba paralizar su extradición.

Así, y una vez alzada la medida cautelar que acordó el Tribunal Europeo mientras resolvía la demanda, los magistrados Alfonso Guevara, Carolina Rius y Carlos Fraile instan a Interpol a la entrega del reclamado a las autoridades estadounidenses, que le reclaman por presuntos delitos de tráfico de drogas y armas.

 Con ello, la justicia española da cumplimiento a las decisiones adoptadas desde noviembre de 2019, que no habían podido cumplirse aún en espera de la resolución de los diferentes recursos con los que el exresponsable venezolano de inteligencia ha tratado de frenar su entrega.

La Sala ordena que se comunique esta resolución a la Embajada de Estados Unidos en España y al director del centro penitenciario de Estremera (Madrid) donde el reclamado se encuentra interno.

Decisión de Estrasburgo

La decisión de la corte de Estrasburgo del pasado jueves despejó definitivamente el camino para que España pudiera cumplir con la entrega de Carvajal. Decartó que el ex cargo venezolano estuviera expuesto a una violación del artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, el cual establece que "nadie podrá ser sometido a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes".

'El Pollo' alegaba que, de ser entregado a Washington y juzgado por tribunales estadounidenses, "hay un riesgo real de que pueda ser condenado a cadena perpetua, sin acceso a ningún mecanismo eficaz mediante el cual pueda solicitar una reducción de pena o una revisión, con miras a determinar si la continuidad de su estancia en prisión está justificada por motivos penológicos".

La Audiencia Nacional paralizó en marzo de 2022 la extradición de Carvajal en cumplimiento de la medida cautelar concedida por Estrasburgo hasta que resolviera el fondo del asunto. Ahora, una vez rechazada la demanda, el proceso de entrega de 'El Pollo' a Estados Unidos ha podido reactivarse. Su entrega a la potencia norteamericana ya permanecía suspendida desde diciembre de 2021, a la espera de que se resolviera una segunda petición de asilo, que finalmente fue denegada por el Ministerio de Interior.

Acusaciones contra Podemos

Carvajal lanzó esta petición de asilo poniendo en valor el "proceso de colaboración" con la Justicia española que inició tras ser capturado y que derivó en la reapertura de una causa sobre la presunta financiación ilegal de Podemos que fue archivada en 2016 y volvió a serlo en 2022.

El que fuera fe de Contrainteligencia Militar con Hugo Chávez y Nicolás Maduro está perseguido en Washington por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019, cuando habría pertenecido al llamado 'Cártel de los Soles', una organización criminal supuestamente gestionada por cargos 'chavistas' que, con la presunta colaboración de las FARC y otros grupos armados, habría introducido grandes cantidades de droga en Estados Unidos.