Tribunales

El Supremo autoriza al sindicato de Vox a llamarse Solidaridad, como otro anarquista

"Los fines e ideas que los sustentan no resultan coincidentes", explican los magistrados, que por ello consideran "difícil" que los trabajadores puedan incurrir en una confusión

El líder de Vox, Santiago Abascal, durante la rueda de prensa en la sede nacional.

El líder de Vox, Santiago Abascal, durante la rueda de prensa en la sede nacional. / Fernando Villar

Tono Calleja Flórez / Cristina Gallardo

El Tribunal Supremo ha autorizado a Vox a identificar a su sindicato con el nombre de 'Solidaridad', el mismo que usa una central sindical anarquista, que recurrió a los tribunales para impedirlo. En una sentencia de 6 de junio, a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, los magistrados confirman la decisión que había adoptado previamente la Audiencia Nacional: ambos podrán utilizar el mismo nombre'.

"Las dos fuerzas sindicales utilizan términos genéricos y de uso común en su denominación -el esencialmente discutido es el de solidaridad-, y como tales no pueden patrimonializarse en exclusiva. Así el demandante se denomina Sindicato Único de Trabajadores Solidaridad Obrera (Sutso) y el demandado Sindicato para la Defensa de la Solidaridad con los Trabajadores de España (Spdste)", destaca el fallo.

Pese a que la sentencia reconoce que el término "solidaridad" se muestra coincidente, al igual que el de "sindicato" y el de "trabajadores", los magistrados concluyen que no cabe afirmar que ambos nombres sean homónimos.

Lech Walesa

"Ni por la denominación en sí misma considerada, ni por los logotipos que ambos utilizan, que son diferentes, con colores distintos, rojo y negro el primero y verde el segundo, quien también emplea la bandera de España y un diseño gráfico por el que pretende emparentarse con el sindicato polaco 'Solidarnosc', que encabezó el ultraconservador Lech Walesa, que llegó a ser presidente de la República polaca.

Los magistrados también han detectado divergencias adicionales entre ambos sindicatos. La primera es que en los Estatutos el anarquista se define como una asociación de trabajadores y trabajadoras anarcosindicalista y por tanto de clase, autónoma, autogestionaria, federalista, internacionalista y libertaria. Pero el promovido por los dirigentes de Vox asegura que es una organización cuyos principios rectores son los de un sindicalismo general, participativo, nacional e independiente. "Los fines e ideas que los sustentan tampoco resultan coincidentes, resultando difícil incurrir en la confusión señalada en el recurso", concluyen los jueces.

No hay confusión

"Desde esa perspectiva global y de conjunto no es posible sostener que pudiera generarse una confusión en los trabajadores destinatarios", continúan los magistrados que recuerdan que el uso del término "solidaridad", en el que incidía esencialmente el recurso, figura anudado a los elementos que singularizan e individualizan a cada una de las fuerzas sindicales, sin que éstas puedan apropiarse de aquel en exclusiva".

Además, concluye el fallo, "solidaridad" es un vocablo de uso "común y generalizado, que refleja la adhesión o apoyo a una causa, que constituye un valor internacional, y que ha sido el eje tradicional en organizaciones, movimientos y en la propia acción sindical".

Por eso, si no puede haber error entre los trabajadores, el Tribunal Supremo "no cabe entender vulnerados" los derechos sindicales, "pues permanece incólume el derecho a la libertad sindical". Por eso, ambos podrán seguir utilizando la denominación de "solidaridad".