Incendios

Una nube de humo procedente de los incendios de Canadá empañará Galicia en las próximas horas

El país lleva varias semanas sufriendo las consecuencias de más de 400 focos activos

Una nube de humo procedente de los incendios de Canadá empañará Galicia en las próximas horas

PI STUDIO

Sara Dorado

Una nube gigante de humo cruza en estos momentos el Atlántico en dirección a Europa y en las próximas horas podría empañar el cielo de Portugal, España y Francia. En concreto se prevé que Galicia sea una de las primeras zonas afectadas por la humareda.

La balsa de humo procede de los incendios forestales que llevan semanas arrasando Canadá. Los últimos datos aportados por el país apuntan a más de 5,2 millones de hectáreas calcinadas, con más de 400 focos repartidos por diferentes puntos y unas 32.000 personas evacuadas debido al riesgo que supone.

La nube de humo ha recorrido ya más de 5.000 km y se prevé que toque Europa en las próximas horas impulsada por una corriente en chorro.

Cabe recordar que a principios de mes, el humo taponó Estados Unidos, dejando curiosas imágenes en ciudades como la de Nueva York, en las que la neblina tiñó de naranja el cielo y donde se llegó a recomendar salir de casa solo para lo estrictamente necesario.

Se mantiene el bochorno

En cuanto a las temperaturas en Galicia, se prevé que esta semana el calor siga apretando, especialmente en Ourense donde se superarar holgadamente los 30 grados. Para mañana lunes la Aemet pronosctica nubes bajas y bancos de niebla por la mañana que se irán despejando a medida que avance la jornada.

La ola de calor activará las alertas en hasta 24 provincias españolas con previsión de riesgo extremo en lugares como Córdoba y Sevilla, donde se superararán los 40 grados. En Galicia la situación distará mucho de esa fotografía, con temperaturas elevadas pero que no superarán, en general, los 26-27 grados de media.