Justicia

Dolores Delgado toma posesión como fiscal de Sala de Derechos Humanos y Memoria

El fiscal general, Álvaro García Ortiz, enumeró varios aspectos del currículum de la exministra de Justicia en relación con los derechos humanos y la memoria democrática, que, a su jucio, la hacen la persona más idónea para el cargo

Dolores Delgado toma posesión como fiscal de Sala de Derechos Humanos y Memoria.

Dolores Delgado toma posesión como fiscal de Sala de Derechos Humanos y Memoria.

EFE

Dolores Delgado, exministra de Justicia y exfiscal general del Estado, ha tomado posesión este viernes como fiscal de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática, en un acto presidido por el fiscal general, Álvaro García Ortiz.

El acto se ha celebrado en la sede de la Fiscalía General y en el mismo Dolores Delgado ha estado amadrinada por la teniente fiscal del Tribunal Supremo, Ángeles Sánchez Conde, informa la Fiscalía General.

Álvaro García Ortiz ha enumerado algunos aspectos del currículum de Delgado a lo largo de su carrera en relación con los derechos humanos y la memoria democrática, que, a su juicio, la hacen la persona más idónea para el cargo, tanto como fiscal, carrera a la que accedió hace más de 33 años, como su mandado como ministra y fiscal general.

Ha destacado su labor en el caso Scilingo y vuelos de la muerte en 2005, el juicio al exmilitar Ricardo Miguel Cavallo por los crímenes acaecidos en Argentina durante la dictadura militar, el caso Ruanda, la querella por el atentado contra la embajada de España en Kabul en 2015 y el procedimiento relativo a la organización terrorista Boko Haram.

Además, su intervención en la Corte Penal Internacional en el caso Libia sobre la represión del régimen de Muamar el Gadafi.

Ha recordado que como ministra creó la Dirección General de Memoria Histórica, preparó el anteproyecto de ley para la modificación de la jurisdicción universal, confeccionó un censo de víctimas de la guerra civil y la dictadura y reactivó los procedimientos de declaración y reparación de víctimas.

Asimismo ha subrayado que dirigió el expediente para la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco y asistió como notaria mayor del reino al acto de exhumación y reinhumación de los mismos, e impulsó numerosos actos de homenaje a los ciudadanos españoles que formaron parte del exilio republicano.

Dolores Delgado fue nombrada para encabezar esta nueva Fiscalía por el Consejo de Ministros del pasado martes.

Apenas unas horas después de conocerse la designación de Dolores Delgado la Asociación de Fiscales anunció que debatirá y reflexionará en el seno de su comisión ejecutiva la posibilidad de impugnarla por la vía jurisdiccional.

La asociación considera que el nombramiento podría incurrir en causa de nulidad al entender que "la incompatibilidad" de Delgado para este cargo "resulta evidente" cuando su "pareja sentimental", el abogado y exjuez Baltasar Garzón, "ha promovido la ley de memoria democrática y la creación de una fiscalía de sala competente en la materia.

La Fundación Internacional Baltasar Garzón, presidida por el exjuez, rechazó este jueves estas críticas por su "relación personal", algo que considera "patriarcal", al tiempo que ha defendido la "transparencia" y el trabajo de la organización.

"Reducir el trabajo de la fundación a la figura de su presidente, hombre, y aún peor, sugerir que la imparcialidad de una persona, mujer, está comprometida por una relación personal, es patriarcal, y no podemos sino rechazarlo públicamente", denunció la fundación FIBGAR en un comunicado.