Elecciones municipales y autonómicas

Feijóo promete un pacto del agua ante un PP valenciano eufórico

El líder nacional inicia la campaña con un acto en València en el que reivindica a Mazón y Catalá como único voto útil para el cambio - Se compromete con la financiación y la ampliación del puerto de València

Núñez Feijóo, Mazón y Catalá en el acto del PP en la Marina de València.

Núñez Feijóo, Mazón y Catalá en el acto del PP en la Marina de València. / FERNANDO BUSTAMANTE

Mateo L. Belarte

La campaña del 28M ya está en marcha. A falta de más de doce horas para que arranque oficialmente con la tradicional pegada de carteles, el PP valenciano ha dado el pistoletazo de salida con un acto en la Marina de València en el que su candidato a la Generalitat, Carlos Mazón, ha estado acompañado por el presidente nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo.

Los populares han marcado en rojo la Comunitat Valenciana en estas autonómicas, una plaza que consideran clave para impulsar las opciones del propio Feijóo en las generales. Y la nueva visita del líder estatal, que volverá a València en otras dos ocasiones antes de las urnas para arropar a Mazón y a María José Catalá, alcaldable por València, vuelve a evidenciar el peso que otorga Génova a la batalla valenciana.

Compromisos con la C. Valenciana

En un clima de optimismo, al ritmo de música dance y rodeados de cientos de candidatos municipales y autonómicos del PPCV, Feijóo ha hecho un repaso por los motivos para "derogar el sanchismo" el 28M y ha adquirido dos compromisos con la Comunitat Valenciana si es elegido presidente a final de años: un pacto nacional del agua y "desbloquear, en lo que dependa del Gobierno", la ampliación de la terminal norte del puerto de Valéncia. También ha incluido la reforma de la financiación y el corredor mediterráneo entre sus prioridades.

Con el Gobierno preparando ayudas al campo por la sequía que serán aprobadas hoy en Consejo de Ministros, Feijóo ha criticado el electoralismo de esa medida y ha prometido que si gana las generales su "primer compromiso" será impulsar ese acuerdo hídrico, para el que ha prometido movilizar 40.000 millones de euros.

"Para seguir igual hay decenas papeletas, para cambiar solo una"

El presidente del PP ha definido la campaña que empieza en unas horas como "intensa e ilusionante" porque llega "en un momento crucial" para España. Y ha defendido que los populares son la única vía para el cambio: "Para seguir igual hay decenas papeletas, para cambiar solo una", ha reivindicado.

En ese sentido, ha indicado que el PP sale "a ganar" mientras otros, en referencia a la izquierda, "no les importa perder, solo gobernar", y ha asegurado que si Mazón y él presiden la Generalitat y la Moncloa harán "muchas cosas juntos".

Mazón: "El PPCV va a más"

Por su parte, Mazón, que ha desvelado el cartel y lema electoral (El cambio que mereces), ha transmitido que el PPCV "va a más" y se ha mostrado convencido de su triunfo el 28M. "Hemos ganado la precampaña. Y suele ganar la campaña quien gana la precampaña y suele ganar las elecciones el que gana la campaña. Vamos a ganar seguro", ha afirmado.

El candidato popular ha vuelto a incidir en la importancia de recuperar la autonomía y el ayuntamiento de Valéncia, pero también el Gobierno. "Tras años de ninguneo no nos merecemos este presidente del Gobierno", sino uno, en referencia a Feijóo, que "respete y apoye" los intereses valencianos. "El fin del sanchismo empieza con el cambio en la Comunitat Valenciana", ha repetido.

Catalá: "València merece el inicio de la cuenta atrás"

Por su parte, Catalá ha incidido en que el 28M será el "punto de inflexión" que España, la C. Valenciana y València "merecen", el inicio de la "cuenta atrás" para el "fin del sanchismo" y el "inicio del cambio". "Si España necesita que una tierra sea el pistoletazo de salida del fin del sanchismo esa es nuestra tierra", ha vaticinado.

La alcaldable ha destacado la importancia de recuperar también la Generalitat y luego, la Moncloa. "Mirad la meta, estamos ahí. Nos lo merecemos. Somos el único partido que sale a ganar", ha dicho en referencia velada al Botànic, que "sale a empatar" y a Vox, que solo aspira a "influir".

Catalá ha denunciado que Bildu lleve en sus listas "a la etarra que intentó asesinar a Rita Barberá". "Hay que ser desgraciados", ha lamentado antes de preguntar si los valencianos "quieren apoyar a partidos que compadrean con terroristas", en referencia a Compromís, y les ha retado a "condenarlo".