Justicia

El CGPJ pide al Ministerio de Justicia quince nuevas plazas de letrado para el Supremo

El órgano solicita el refuerzo por el creciente número de vacantes en el tribunal, derivado de la imposibilidad de hacer nombramientos

Fachada del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Fachada del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). / EP

EFE

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha solicitado al Ministerio de Justicia la creación de quince nuevas plazas de letrado en el Tribunal Supremo para afrontar el aumento de la carga de trabajo en el tribunal, que en los próximos meses tendrá ya más de un 30% de vacantes entre su plantilla debido a la imposibilidad del CGPJ de hacer nombramientos mientras esté en funciones.

Pese a que el pleno del órgano de gobierno de los jueces no aprobó la semana pasada ninguna de las dos propuestas que estaban encima de la mesa para abordar esta situación, su comisión permanente ha hecho suya la propuesta de medidas de apoyo que aprobó la Sala de Gobierno del Supremo, que abogaba por la creación de esas quince plazas.

En la reunión mantenida este jueves, la comisión ha acordado remitir al Ministerio de Justicia dicho informe y enviar al Congreso y al Senado su propuesta de refuerzo del Tribunal Supremo, según informa el CGPJ.

En dicho informe, aprobado el pasado 16 de enero, la Sala de Gobierno del Supremo alertó de la "insostenible situación que está causando" en este órgano la imposibilidad del CPGJ de nombrar nuevos jueces mientras esté en funciones.

Ya son 19 las vacantes del alto tribunal, un 24% de su plantilla, pero la cifra ascenderá en los próximos meses a 24, un 30,47% del total.

Son la Sala de lo Contencioso-Administrativo y la de lo Social las que acumulan más vacantes y en las que se enmarcarían esas quince nuevas plazas de letrado solicitadas, ocho para la primera y siete para la segunda.

El informe de la Sala de Gobierno de Supremo estimó que las plazas fuesen cubiertas preferentemente por magistrados de las jurisdicciones contencioso-administrativa y social, respectivamente, y su función consistiría en asistir a las secciones de enjuiciamiento mediante el estudio y documentación de asuntos pendientes.

Eso permitiría, según el Supremo, que se dicte un mayor número de sentencias. El informe indica que sólo entre esas dos salas se dictarán en 2023 un total de 1.230 sentencias menos (570 en lo contencioso y 660 en lo social).

El pasado mes de diciembre, el CGPJ aprobó mantener el refuerzo del gabinete técnico del Supremo durante este 2023 y renovó así la comisión de servicio de 38 jueces, letrados de la Administración de Justicia y juristas.